ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 5 INTRO EC COLOM MAURICIO CARDENAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo capitulo 5 introducción a la economía colombiana Mauricio Cárdenas s.

Después de leer el capítulo 5 de este libro y mirando lo complejo por la cantidad de temas que se manejan dentro del mismo, iniciando con las reflexiones y terminado con la inversión extranjera directa, pasando por todos los temas, creo que sería poco decente realizar una pregunta que contenga todo para poder explicar o responder alguna inquietud que un ensayo debe cubrir.

Por este motivo creo que haré un resumen de todo lo visto y a medida que se asienten los temas las dudas y las discusiones sobre los mismos saldrán de igual manera, así no desaprovechamos todo el conocimiento de este capítulo y lo podremos discutir por partes.

Iniciando con la lectura tenemos la reflexión que me parece importante nombrarla en este ensayo, pues es a lo que se quiere llegar o lo que se quiere dominar, vamos a ver a medida que avanza este ensayo si se cumplen las reflexiones propuestas por el autor:

• El comercio cada vez es más importante

• La globalización es el resultado de la reducción de costo de transporte y de las barreras artificiales al comercio

• En teoría la globalización conviene al mundo como un único mercado dejando libre movilidad de los factores económico (Trabajo, Capital). Pero en la vida real esto no es fácil sencillamente por las barreras migratorias por ejemplo.

• En los bienes y servicios transables se cobran aranceles esto es una globalización incompleta.

• Para llegar a esta globalización se han realizado integraciones económicas y esto trae consigo beneficios y riesgos, los beneficios pueden ser entre otros se amplían las posibilidades de elección y de intercambio y al existir competencia vuelve a las empresas más eficientes, los riesgos son que en una transacción hay ganadores y perdedores habrán unos que pierdan más que otros.

En esta parte el autor hace énfasis en que es difícil tener integraciones completas mientras países como estados unidos no negocien sus políticas de subsidios a la agricultura, sobretodo en países que tenemos el sector primario como eje económico.

Esto resume un poco lo que el autor quiere expresar en las reflexiones.

Entrando en materia seguimos con la balanza de pagos aquí me surge una duda que esperaba el texto la pudiera responder al final del capítulo pero no fue así, al terminar el resumen de este tema proseguiré con mi reflexión.

BALANZA DE PAGOS

Registro de todas las transacciones de todos los ciudadanos de un país que hace con el mundo.

Estas transacciones son corrientes o de capital.

Transacciones corrientes: intercambio de bienes y servicio con el exterior y se denominan así porque no tienen implicaciones futuras.

Transacciones de capital: originan una obligación futura ej. deuda en el exterior.

Es por estas razones que la balanza de pagos se divide en la cuenta corriente y en la cuenta de capital

La suma de estas dos es la variación en las reservas internacionales del país

Cuando el país tiene déficit en la cuenta corriente y no puede financiarse por la cuenta de capital, el país disminuye sus tenencias en reservas internacionales.

Porque el cambio en las reservas es el saldo de las cuentas de capital y corriente, Colombia tiene inversiones en monedas y en otros activos financieros en otros países el cambio de estos le permite al país ajustar las diferencias entre de cuenta corriente y cuenta de capital.

Es en este momento en donde me gustaría dejar las siguientes reflexiones,

Si las reservas internacionales son de cada uno de los ciudadanos del país por qué no dejan que el pueblo tenga una lista de opciones para dirigir los recursos como más convenga? Y en segunda instancia para mí es un poco irresponsable dejar toda la responsabilidad de la el ajuste de las reservas internacionales a que si hay diferencias entre las cuentas corriente y de capital sea para el banco de la república muy fácil ajustar esto con las inversiones que tenemos en otros países, siendo así el caso ya entiendo el por qué a los cafeteros no se les ha enseñado opciones de cobertura y no trabajar por el diferencial de tasa de cambio como siempre lo han hecho, pues el ejemplo de quienes administran el dinero es también tener esas correcciones con las inversiones que se realizan, si ganamos bien, pero si perdemos a reducir las reservas internacionales que son los recursos de cada uno de los colombianos, no sé si estoy equivocado espero que sí, pero de cierta manera eso es lo que entendí de la lectura en esta parte.

Continuamos con el resumen.

El balance de bienes es decir exportaciones menos importaciones se conoce como balanza comercial la cual es negativa para Colombia, “hay una diferencia de números entre la segunda y tercera edición que debe ser la que esta corregida”

Cuenta de Capital: inversión extranjera directa o indirecta, el pago de intereses, de deuda o recibo de préstamo va en la cuenta corriente como servicio factorial, pero la amortización de la deuda si va en la cuenta de capital.

AEN activos externos netos, conjunto de activos en el extranjero menos los activos de propiedad de extranjeros son los AEN estos nos muestran como puede ser un país si es dominante o emergente, como nosotros tenemos cuenta corriente negativa nuestro AEX es negativo.

Como es la contabilidad de doble partida, cada crédito en la cuenta corriente debe tener un debito en la cuenta de capital y viceversa.

En este punto aparte de las dos intervenciones anteriores el autor deja muy en claro y explica lo que es la balanza de pagos de un país.

ESPECIALIZACION DEL TRABAJO FRONTERAS DE PRODUCCION

Se supone que un país debe producir lo que menos le cueste y que sea más productivo

Dentro de esta especialización del trabajo hay varias líneas de comercio muy interesante que el autor nos permite conocer y son:

Comercio Interindustrial: aprovecha lo mejor de cada país para explotarlo de la mejor manera y así poder comerciar, esto se origina en sectores o industrias de cada país.

Comercio intraindustrial: intercambian bienes similares a gusto de los consumidores un ejemplo es estados unidos y Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com