Informes De Libros / CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Ensayos: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  Adirana  02 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 789   |   Páginas: 4
Views: 775

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Las características cualitativas de la información financiera deben orientar la elaboración y aplicación de normas contables, así como la elección entre posibles alternativas en la aplicación de diferentes criterios o métodos a la solución de casos concretos”.

1) La Relevancia. “La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera.

2) La Fiabilidad. Se refiere a la capacidad de una información de expresar, con el máximo rigor, las características básicas y condiciones de los hechos reflejados, circunstancia que, junto con la relevancia, persigue garantizar la utilidad de la información financiera. Para que una información sea fiable debe ser imparcial, objetiva, verificable, constituir una representación fiel de los hechos que pretenden ser puestos de manifiesto y prudente.

3) La Imagen Fiel. Corolario a la Información Financiera. La Imagen Fiel se acepta como sinónimo de exactitud, objetividad y verdad, de Preeminencia del fondo sobre la forma o de información útil para los distintos usuarios.

4) Restricciones a la Información Fiable y Relevante. Es importante conseguir que la información llegue a tiempo (oportunidad) para ser relevante aunque se reduzca en algunos niveles su fiabilidad, que se presente información suficiente aunque no sea totalmente completa (razonabilidad) o que su elaboración justifique el coste incurrido (economicidad).

OBJETIVOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

La capacidad de los Estados Financieros es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

• Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer qué tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperació

n de la inversión.

• Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.

• Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

• El nivel de rentabilidad

• La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez

• La capacidad financiera de crecimiento

• El flujo de fondos

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Se dice que la información financiera satisface al usuario general, si ésta le comunica elementos de juicio sobre: la solvencia (estabilidad) financiera, liquidez, eficiencia (actividad) operativa, riesgo financiero, nivel de rentabilidad (productividad), capacidad financ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos