ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL PODER EJECUTIVO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  5.309 Palabras (22 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 22

1.- INTRODUCCIÓN

¿Realmente existe un equilibro entre los Poderes de la Unión? ¿Cuál es la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo? Estás son las dos interrogantes que trato de responder en el siguiente ensayo.

Elegí este tema por la importancia que tiene para una republica los 3 poderes de la unión y su relación entre si, principalmente para un país tan complejo en su historia, política, cultura y sociedad.

Un país que hasta hace 12 años vivía un régimen aun estudiado por los analistas de la ciencia política, ya que no se podría catalogar como una dictadura, pero tampoco como una democracia occidental.

De los 3 Poderes de la Unión, me centro en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, porque siendo estos dos poderes, elegidos por los ciudadanos, y políticamente partidizados, siempre existe entre ellos una relación compleja, ya que se convierte en una relación sumisa del legislativo hacia el ejecutivo cuando el primero es mayoritaria hacia el partido del presidente de la republica; pero también puede existir una relación de obstrucción por parte del legislativo al ejecutivo cuando esté ultimo no cuenta con una fuerza real dentro de la cámara de diputados, y en pocos casos existe una relación de de verdadero dialogo entre poderes.

Estas relaciones que a muchos ciudadanos simplemente no les interesa, pueden convertirse en palancas del crecimiento por buenas decisiones políticas interinstitucionales o, un pantano de problemas entre poderes que afectan a los intereses de todos los mexicanos.

Para entender esa relación lo primero que mostrarte en este ensayo es una recapitulación general de lo que son, y las atribuciones que tienen cada uno de los dos poderes en los que me centro. Y es que no podríamos comprender su relación si no sabemos las funciones que competen a cada uno de los dos poderes a los que me refieren en este ensayo.

Después presentare una recapitulación histórica de la relación entre estos dos poderes en los últimos 200 años, desde la constitución de Apatzingán, que fue el primer documento rector de nuestra patria.

Esto porque me es necesario revisar la historia para poder comprender el actuar en el presente de los individuos que conforman dichos poderes, así como saber el por qué y como se componen en la actualidad las dos cámaras del Poder Legislativo.

2.- PODER EJECUTIVO

Según el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano el Poder Ejecutivo recae sobre un solo individuo.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa para un período de 6 años, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

2.1.- FACULTADES Y OBLICACIONES

Los poderes del Presidente de México están establecidos, limitados y enumerados por el artículo 89 de la Constitución:

• Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

• Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

• Nombrar los Ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado;

• Nombrar, con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y los empleados superiores de Hacienda;

• Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales con arreglo a las leyes;

• Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación;

• Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76;

• Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos previa ley del Congreso de la Unión;

• Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República

• Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos; la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

• Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente;

• Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones;

• Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación;

• Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal;

• Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com