ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BSB LA GUERRA DE LAS PIZZAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA EL SALINERITO

ANTECEDENTES:

La única fuente de trabajo hasta fines de la década de los años sesenta era las minas de sal, de las que se hacían los dueños los integrantes de una poderosa familia de origen colombiano “Los Cordoveces”, así como se habían hecho dueños de grandes extensiones de tierra en toda la zona.

En 1970 Monseñor Cándido Rada, el primer Obispo de la Diócesis de Guaranda decide llamar a un grupo de voluntarios Italianos (Operación Mato Grosso), para que empiecen un trabajo de atención social en la zona norte de la provincia, por la grave situación de pobreza que vivía Salinas de Bolívar, había dado una fundamental consigna: “Crear una Organización Popular”, capaz de acabar con el abuso de los terratenientes, es asíque poco a poco, arriesgando, corrigiendo, completando, copiando e inventando, se ha forjado lo que ahora se denomina el “Modelo de Salinas” junto con la experiencia diaria de un pueblo que estaba por morir y decidió vivir.

Y así se consiguió el objetivo, se retiraron los terratenientes pero al mismo tiempo quedo claro que la sal no podría ser el futuro de la economía. Sin embargo, la tradicional solidaridad andina había encontrado en el cooperativismo la forma de manifestarse eficazmente frente a los retos de la sociedad actual.

Nació así la primera Cooperativa la “Salinas Ltda.” en los últimos meses de 1971; la misma que obtuvo su personería jurídica en 1972, a través de la Cooperativa seempezó a enfrentar con eficacia la emergencia diaria, derivada de la falta total de recursos.

Una de las necesidades más urgentes de este medio era sin duda la creación de fuentes de trabajo. La agricultura tradicional, la poca tecnificada ganadería y la escasez de infraestructuras básicas, no garantizaban una economía suficiente.

En 1978 José Dubach, técnico suizo, gracias a un convenio bilateral entre los gobiernos de Ecuador y Suiza enseñó a elaborar los primeros quesos en una pequeña planta atrás de la casa parroquial con 53 litros diarios de leche entregados por 5 productores a 3 sucres por litro y al poco tiempo se abrió la tienda en el sector de Santa Clara en Quito, desde Salinas nacieron las Queseras de Apahua, Chazojuan, Pumin, etc. En la actualidad funcionan 22 queseras.

La quesera convertida en la primera actividad claramente rentable, generó empleo, promovió el desarrollo integral y fomentó la producción al mejorar el precio de la leche, lo que permitió realizar inversiones para mejorar la ganadería. El funcionamiento de la quesera de la cooperativa Salinas fortaleció definitivamente el modelo productivo basado en el trabajo comunitario y conscientes de que su potencial humano y los recursos primarios para empezar a diversificar la producción, estaban a disponibilidad de los campesinos, con una buena visión de proyección, han reforzado su línea productiva.Transformar productos naturales para crear trabajo incluyendo valor agregado, ha sido desde 1978 una tarea que se ha seguido aplicando en todas las direcciones, es así que en 1980 se implementó la planta de embutidos cárnicos, en 1981empezaron los programas de reforestación del Grupo Juvenil para revertir la desforestación provocada por las actividades pecuarias, en 1982 se decide la creación de una organización de segundo grado, que representará a todas las organizaciones de la parroquia, -UNORSAL- actualmente, Fundación de Organizaciones de Salinas - FUNORSAL- en 1987 se inauguró la Hilandería a cargo de FUNORSAL, en 1992 se inician las operaciones de confites.

En el año 2006 se constituye la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito Ltda. quien asume la operación de la Quesera “El Salinerito” y las haciendas Pumín y Matiaví, antes a cargo de la Cooperativa de Ahorro yCrédito Salinas, alrededor de 150 familias son socias de la PRODUCOOP, la primera y más exitosa empresa agro-industrial rural.

En los últimos años se ha desarrollado el Proyecto de Construcción de la nueva Planta Quesera, denominada “Centro de Producción y Adiestramiento Quesero Rural (EL SALINERITO)”.

La Unidad de Producción Quesera trabaja en coordinación con las demás unidades de la Cooperativa para enriquecer el ciclo productivo en conjunto.

NEGOCIO Y PRODUCTOS QUE MANEJA ACTUALMENTE:

Grupo Salinerito es una empresa dedicada a la elaboración de diversos productos como son:

 Quesera el Salinerito

- Quesos

- Mantequilla

- Yogurt

 Confites

- Pasta de Cacao

- Chocolates

- Turrones

- Manjar

 Textiles

- Hilos

- Tejidos

 Productos Cárnicos

- Embutidos

 Productos Aromáticos

- Aceites diferentes

- Cremas

- Shampoo

 Productos Deshidratados

- Hongos

- Hierbas

- Té

 Productos Derivados de Soya

- Fideos

- Galletas

- Soya Confitada

MERCADOS QUE ATIENDE:

El Grupo El Salinerito se encuentra enfocado a la población de clase media, media alta y alta que gusten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com