ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE ENEMIGO DE BOLIVIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 6

CHILE ENEMIGO DE BOLIVIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Chile cuando logra su independencia nace como una nación lastimada, muy consciente de su pequeñez y pobreza pues de todas las colonias españolas en América, la de Chile era la más pobre. Esa fue la razón por la que se opuso rotundamente a la Confederación Perú – Boliviana, aunque esta no tenía ningún plan de oponerse a los intereses de Chile. Después del perdón y de la firma del Tratado de Paucarpata, Chile logra su cometido de disolver la confederación con su segundo intento, en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1829.

Habiendo obtenido el resultado querido, años más tarde, Chile se disputa con Bolivia y declara como propio las guaneras de Coquimbo, del desierto de atacama y de las islas adyacentes. Esto por el descubrimiento de las cualidades del guano como fertilizante, haciendo de este un producto buscado por el viejo continente.

Bolivia envía abogados y personajes políticos a reclamar contra esa declaración, pero Chile esquiva e ignora la abundante argumentación hecha, para años después tomar posesión de Mejillones. Bolivia protesta por la acción hecha por Chile y se le dirige haciéndole notar su descontento. Pero Chile rechaza todo acto jurisdiccional por parte de las autoridades bolivianas continuando con la posesión del desierto y del litoral de Atacama hasta el grado 23.

En una asamblea extraordinaria del Congreso convocada por Achá se aprueba la ley en la que se autoriza la declaración la guerra a Chile si no se obtiene una solución pacifica por medios conciliatorios. También se aprueba el buscar el apoyo de Perú para recuperar el litoral, usar la riqueza guanera para lograr tratos con potencias amigas y el aumentar al ejercito levantando un empréstito en la cantidad requerida para tal fin.

Pero las cosas no salen como se planeo, pues Perú solo puede ofrecerse como mediador entre los dos países, y el empréstito apenas logro la subscripción de doscientas mil libras. Así que Bolivia busca un arreglo amistoso con Chile pero sin resultado.

Se desata un enfrentamiento de parte de España contra Perú y Chile, principalmente por el resentimiento por la pérdida de las colonias y conflictos entre peruanos y vascos. Como resultado España toma posesión de tres islas Chincha del Perú. Esto alarma a todo el continente. Chile busca la alianza con los países costeros, no pudiéndolo hacer con Bolivia por el asunto Mejillones.

Melgarejo como nuevo presidente de Bolivia decide apoyar a chile, cerrando el único puerto en el que los españoles se podían provisionar de agua y alimento.

Chile agradecida se dispone a aceptar la frontera que Bolivia propusiese, pero Melgarejo decide dejarlo para más tarde. Chile aprovecha y propone una alianza para una campaña bélica contra Perú pero esta es rechazada por Bolivia.

Un barón francés llega y ofrece 250000 pesos de oro por un millón y medio de toneladas de guano, la mitad del monto a los países que en ese momento se encontraban en discusión por la propiedad de Mejillones. Esta proposición como conclusión da la firma del tratado de límites el 10 de agosto de 1866, en el que se establece el paralelo 24 como límite entre estos dos países, pero se repartiría por la mitad los productos explotados entre los paralelos 23 y 25.

Ya aceptado el tratado, se descubre yacimientos de plata en el distrito de Caracoles, haciendo que muchos vayan allá en busca de fortuna logrando que miles de chilenos y pocos bolivianos vivan allá y antes de cumplirse el quinquenio la población en Caracoles sea alrededor de 10000.

Perú al ver su inferioridad naval de ese entonces ante Chile y las proposiciones de este a Bolivia de atacar a Perú por Tacna y Arica, acepto la alianza que Bolivia le propuso en la que se comprometían a defenderse entre sí contra cualquier agresión, firmando el tratado ambos en 1873. A pesar de ser secreto, la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com