ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ - "LA CRISIS DE 1930 Y EL DESARROLLO ORGÁNICO DE LA LUCHA DE CLASES"


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  4.358 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO: CLASE ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ – “LA CRISIS DE 1930 Y EL DESARROLLO ORGÁNICO DE LA LUCHA DE CLASES”

AUTOR: JULIO COTLER

______________________________________________________________

• La crisis internacional del capitalismo en el Perú se sintió mucho con la disminución de las importaciones y las exportaciones, lo cual generó desempleo masivo.

• Sánchez Cerro, con apoyo del pueblo y del los civilistas, se levantó contra el presidente Leguía para lograr convocar a elecciones en las cuales se establezca el voto secreto; aunque en ese entonces el derecho a votar solo lo tenían los alfabetos.

• El APRA tomó mucha fuerza gracias a su poder de convencimiento; Haya poseía una gran capacidad de dirección que desafiaba a cualquiera. En 1931 propuso un programa con el cual buscó la reestructuración de la propiedad, la nacionalización de la producción y la promoción de la industria nacional.

• En las elecciones Sánchez Cerro VS. Haya de la Torre resultó ganador el primero, aunque con sospechas de fraude en el conteo electoral. El gobierno de Sánchez Cerro estuvo lleno de levantamientos internos y además hubo un intento de homicidio del cuál fue acusado Haya. Este enfrentamiento llegó a su clímax cuando fue asesinado el presidente Sánchez Cerro y tomó el poder Benavides, quien vivió una corta tregua con el APRA.

• Benavides convocó a elecciones con la esperanza de dar el poder a un representante de la clase dominante y el APRA intentó competir contra él en las elecciones pero Benavides lo prohibió argumentando que se trataba de un partido internacional.

• Benavides optó por quedarse tres años más en el poder. Desarrolló medidas económicas para incrementar los ingresos fiscales y dar una lenta incorporación a los sectores urbanos.

• La II guerra mundial fue el momento que el APRA encontró para ingresar al poder; haciendo concesiones, mostrándose menos drástico en sus cambios y desarrollando un trabajo político desde lo legislativo.

• Al APRA organizó un golpe militar fallido que lo colocó fuera del poder con una persecución a sus dirigentes. Ahí las fuerzas oligárquicas dieron un golpe de Estado en donde se inició un nuevo proceso del desarrollo del capitalismo impulsado por inversiones extranjeras como a inicios del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA:

COTLER, Julio

1978 Clase Estado y Nación en el Perú – Capitulo 5: La Crisis de 1930 y el Desarrollo Orgánico de la Lucha de Clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com