ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DEL LIC. EN DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

EL CODIGO DE CONDUCTA AL QUE SE DEBE DE AJUSTAR UN LICENCIADO EN DESARROLLO COMUNITARIO SERA EL SIGUIENTE:

El Código de ética norma la conducta del Licenciado en Desarrollo Comunitario en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las persona que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas, y será aplicable en todas sus actividades profesionales. Tiene como función primordial tocar y despertar la conciencia del profesionista, poniendo en práctica sus valores y obligaciones, con la finalidad de que se desarrolle profesionalmente en un ámbito de legitimidad y justicia en pro de la sociedad.

La observancia responsable, consciente y voluntaria de las normas éticas, permite un sentimiento de satisfacción en el individuo. Por lo tanto es importante que el profesionista se apegue a un código de ética que le guíe entre el deber y el ser, en razón de la valía que el grupo de profesionistas le otorgue.

En el desarrollo comunitario es importante contar con un código ético que permita resaltar un compromiso que inspire respeto a la vida, a la dignidad, a la etnicidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente, y que sublimice los esfuerzos y lecciones de los maestros que procuraron una formación sólida, cimentada en los mejores principios humanos.

En este sentido, el código, contribuye a engrandecer al profesionista, considerándolo como un fin y no como un medio. De igual manera le recuerda permanentemente los compromisos inseparables, entre su origen, la sociedad a la que pertenece y las instituciones que incidieron en su formación.

Es importante recordar que un código de ética profesional es un documento que establece en forma clara los principios morales, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional. Esto exige excelencia en los estándares de la práctica, y mantiene una estrecha relación con la ley de ejercicio profesional que determina las normas mínimas aceptadas por ambos para evitar discrepancias.

El Licenciado en Desarrollo Comunitario deberá aplicar sus valores a través de la paciencia y la inteligencia, con capacidad de observación, reflexión y optimismo para que puedan conducir su práctica con un alto sentido ético y de satisfacción propia. Su código de ética debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad y si mismo, de tal forma que se considere:

• Al hombre como un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de una comunidad.

• A la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un Estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Dicho servicio debe considerar de manera prioritaria:

o La conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable.

o La participación coherente de este compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com