ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

I. DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA.

Entendemos por ética a la ciencia normativa (ya que se ocupa de las normas de la conducta humana), así mismo se trata del debe ser, debe hacer y el ser.

En otros textos nos dicen, la ética es una disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.

La bioética o ética médica, en cambio, es una manifestación de la ética en general se refiere a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud como ser: médicos, enfermeros, técnicos en ramas asociadas e incluso estudiantes universitarios.

La deontología, hace referencia, a las normas y reglas que regulan el ejercicio de la profesión; vale decir, es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

Por lo tanto, la ética es la ciencia normativa que regula la conducta humana, la bioética es una manifestación de la ética en general esta regula la conducta de los profesionales en salud y la deontología es un conjunto de principios y reglas ética que guían la relación entre un médico con sus enfermos, la sociedad y entre sus colegas.

II. ANÁLISIS

“Todo ser humano adulto y con plena facultades mentales tiene derecho a determinar lo que se va a hacer con su propio cuerpo y un médico que realice una operación sin el consentimiento de su paciente comete una agresión a la persona siendo responsable de los daños que origina”

Todo médico por ética, por humanidad en el momento en el que atienda un paciente grave, con riesgo de morir, sin ningún familiar o conocido presente que se haga responsable de esa decisión y además con el paciente en shock e inconsciente; podría olvidar y obviar este procedimiento importante y operar al paciente, con la única finalidad de salvar al paciente.

Ahora existen dos posibilidades, la primera que el paciente se salve, en este caso el paciente, sus familiares y conocidos agradecerán al doctor por haberle salvado y no lo demandaran porque el resultado de su acción benefició al o los interesados.

La segunda posibilidad es que el paciente se agrave y quede en estado de coma, en estado vegetal o peor, que muera durante la operación; si este es el caso los familiares demandaran al doctor y su personal que estuvieron presentes en la operación por no tener el consentimiento por escrito de realizar dicha operación, porque es derecho del paciente y no podemos violar este derecho; más allá de las circunstancias en las que se haya tomado esta decisión, al final el doctor junto a su personal deben pagar las consecuencias porque los familiares dirán que ellos no querían que lo operarán y que es la culpa del doctor que el paciente este ene ese estado.

Toda persona tiene el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y decidir si quiere ser operado o no, pero depende mucho del resultado que se obtenga, de que si la operación fue exitosa o tuvo graves o fatales consecuencias, para que nosotros hagamos valer este derecho porque al final buscamos nuestra conveniencia, si nos gusta el resultado no importaría si firmamos o no el consentimiento pero si el resultado es todo lo contrario y no nos agrada pues haremos valer nuestro derecho sin importarnos como ocurrió o si aunque lo operasen el paciente no se salvaría y lo que buscaríamos es hacer que pague el responsable.

III. CASOS DE APLICACIÓN RESUELTOS BASADOS EN LOS CODIGOS DE ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA

1. Un grupo de usuarios de una empresa de seguros de salud se queja porque se les obliga a consultar con determinados profesionales, negándoles el derecho a elegir el médico tratante; además señalan, el tiempo de consulta es limitado y los fármacos prescritos deben estar en el formulario básico de la empresa. Afirman que este tipo de atención, en la que está de por medio una empresa, hace imposible una adecuada relación médico paciente.

Los usuarios de la empresa de seguros según el Art. 111° tienen el derecho a elegir su médico conforme el Art. 15°; el cual hace mención de la atención medica de calidad; es decir que es la obligación del médico ofrecer al enfermo la mejor atención con todos los conocimientos que estén a su alcance y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com