ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 14

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Código ordenación sistemática de preceptos relativos a una determinada rama del derecho

272 artículos arábigos y Bis, sin incluir los transitorios son los que se encuentran vigentes actualmente.

Obligación de Contribuir del Código

- Articulo 1° las personas físicas y morales, están obligadas para contribuir para los gastos públicos

- Articulo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV establece: Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Código Fiscal de la Federación es un ordenamiento legal el cual contiene un conjunto de disposiciones básicas, aplicables a todas las leyes fiscales respectivas, aplicándose en defecto de lo no previsto por estas en forma expresa.

El actual código fiscal de la federación entro en vigor el 1° de enero de 1983. Se encuentra dividido en 4 títulos: 191 artículos arábigos vigentes, 81 artículos Bis vigentes, 74 derogados arábigos y 10 Bis derogados.

Articulo 25 del Código se consideran personas morales: I- La Nación, los Estados y los Municipios II- Las demás corporaciones de carácter publico reconocidas por la Ley III Las sociedades civiles mercantiles IV Los sindicatos, las asociaciones profesionales V Las sociedades cooperativas y mutualistas VI Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos VII Las personas morales extranjeras de naturaleza privada en los términos del articulo 2736.

Exenciones genéricas la federación no esta obligada a pagar contribuciones, para que exista la obligación a su cargo deberá establecerse expresamente en la ley fiscal respectiva.

Exenciones Parciales a cargo de las personas que no están obligados a pagar contribuciones, pues en este caso, tendrán únicamente las demás obligaciones que se establezcan en forma expresa en las propias leyes.

Carga Fiscal Total Anual (CFTA) se integra por el total de las contribuciones y sus accesorios, actualizaciones y cualquier otro concepto que se paga al Estado, ya sea a la Federación; al D.F., a las entidades Federativas o Municipios. Todo lo que se pague con motivo de aplicación de una Ley Fiscal que establezca una contribución a cargo del contribuyente.

Clasificación de las contribuciones y sus accesorios (Articulo 2)

I. Impuestos contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica

II. Aportaciones de Seguridad social contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras publicas

IV. Derechos contribuciones establecidas en Ley por el uso de aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho publico

Accesorios de las contribuciones son las prestaciones de carácter pecuniario a cargo de los contribuyentes que se originan como consecuencia del incumplimiento o cumplimiento extemporáneo.

Recargos cantidades que se pagan al fisco federal, además del crédito fiscal actualizado

Sanciones son la consecuencia inmediata de la violación de las normas jurídicas, es la pena o castigo que la autoridad impone a quienes incumplan con el mandato legal.

Sanciones fiscales son las que imponen las autoridades fiscales con motivo a la violación de disposiciones fiscales que pueden ser: - Pecuniarias: son las que tienen un contenido económico o de consecuencias económicas que afectan el patrimonio del contribuyente como la multa. – Privativas de la libertad son las penas corporales, (prisión)

Sanciones pecuniarias de contenido económico multas, recargos, gastos de ejecución, indemnización del 20% por el impago de cheque, la confiscación de bienes, el decomiso de bienes.

Sanciones de consecuencia económica clausura de negociaciones y el rechazo de deducciones

Gastos de ejecución erogaciones ordinarias y extraordinarias, que realizan las autoridades fiscales

Indemnización del 20% por el impago de cheques se genera cuando un cheque recibido por la autoridades fiscales que sea presentado en tiempo y no sea pagado por causas imputables al contribuyente.

Articulo 4 Créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos.

Legislación común todas las demás leyes ordinarias que no sean de contenido fiscal como la Ley Federal de Trabajo, La Ley federal de Reforma Agraria, La ley Federal de Educación

Para cumplir los requisitos de certeza, debe considerar los siguientes elementos:

- Sujeto son los contribuyentes, personas fiscas o morales, obligados al pago de las contribuciones a su cargo

- Objeto esta constituido por la situación jurídica. Puede ser una cosa, mueble o inmueble, un document, un acto

- Unidad fiscal esta constituida por la cosa o cantidad delimitada en medida, numero, peso, sobre la que la ley fija la cantidad que debe pagarse por concepto de contribución

- Cuota de la contribución cantidad en dinero o en especie que se percibe por unidad fiscal. Las cuotas pueden ser de los siguientes tipos:

Cuotas de derrama o contingencia Cuota progresiva

Cuota fija Cuota regresiva

Cuota proporcional

- Base esta representada por la cantidad o criterio considerado para la aplicación de la ley

- Tasa esta representada por el tanto porciento que se aplica a la base de la contribución

- Tarifa esta constituida pos las listas de unidades, de cuotas y de tasas,

Fecha o época de pago debe establecerse en la ley fiscal respectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com