ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA OBRA ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DEL AUTOR JOSE SARAMAGO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

OBRA: Ensayo Sobre la Ceguera

AUTOR: José Saramago

EDITORIAL: Seix Barral

EDICION: Tercera Edición

PERSONAJES: el primer ciego, la esposa del primer ciego, el médico, la esposa del médico, la mujer de las gafas, el viejo de la venda en el ojo y el niño estrábico.

AMBIENTE: en una ciudad de un país no definido, donde existen supermercados, edificios carreteras, iglesias, etc

Ensayo sobre la ceguera es una obra que nos relata una historia apocalíptica, cruda y llena de esperanza. La historia comienza con la aparición de una rara enfermedad, la ceguera blanca o mar de leche llamada así por ser un ceguera en donde todo lo vez blanco. Esta enfermedad aparece en un primer hombre, y sin un motivo alguno empieza a propagarse rápidamente a todas las personas que estuvieron en contacto con esta persona (el primer ciego), en cuestión de días todo el mundo se ve infectado y todo intento por contener la ceguera blanca se ve destruido, pero en todo este desastre sobrevive una luz, una mujer (la esposa del primer ciego) que servirá de ojos para varios ciegos representado la esperanza de algún día poder recuperar la visión.

Es difícil imaginar poder vivir en un mundo donde no puedas valerte por ti solo, convirtiéndote en un animal que lucha por su supervivencia o mejor dicho para vivir unos cuantos días más. Es así como lo pinta José Saramago, habiendo sido antes personas acostumbradas a una vida guiada por los ojos y de repente ya no poder ver mas es un cambio drástico y más si no tienes quien te ayude.

Poco a poco el hambre acabara con muchas personas y los que sobrevivan tendrán que valérselas como puedan por encontrar algún resto de comida que les permita vivir. Olvidar cualquier pensamiento racional y guiándose únicamente por los instintos ya no existirá rezago alguno de dignidad, pudor o respeto con los demás.

La responsabilidad de la única mujer con vista debe ser muy dura pues recae sobre ella el observar la bajeza a la que el hombre ha llegado y más si tiene que guiar un grupo de ciegos. A pesar de toda la violencia y muerte que se respiraba en el ambiente este grupo de personas guiadas por la mujer representan la bondad que siempre existe en el mal y que a pesar de todos los obstáculos la unidad es más fuerte.

Finalmente, debo decir que esta obra nos quiere trasmitir que todos somos iguales, que pudiendo ver estamos ciegos pues nos dejamos llevar por pensamientos superfluos, basados en la apariencia, cuando lo más importante es lo que uno lleva por dentro, la esencia de la persona, el alma. Para crear un mundo mejor es vital no solamente pensar en ti, sino que mirar a los demás como parte de ti, luchando juntos por la vida.

GLOSARIO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com