ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR DE LA REGIÓN AREQUIPA Y SUS VENTAJAS COMPARATIVAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Identificación del Problema.

A inicios de la década del 90, el Gobierno del Presidente Alberto Fugimori, altera el Modelo Económico; de un Modelo Heterodoxo, con fuerte intervención del gobierno en la economía a través del manejo por el BCRP y el MEF, de las principales variables de la Economía, tales como la tasa de interés, el tipo de cambio, los precios, la inversión, los aranceles, el Comercio Exterior, etc.; se pasa al Modelo Ortodoxo, donde la economía depende básicamente de las fuerzas del mercado y permite que todas las variables logren un nuevo equilibrio de acuerdo a la propia realidad del país; la economía se abre al mundo, se eliminan todas las restricciones al Comercio Internacional , se inicia un proceso de privatización de empresas del Estado, se eliminan los incentivos y exoneraciones a la industria regional.

Los resultados de esta Política Económica, fueron negativos para Arequipa, la Industria que dependía básicamente de la protección del mercado y de los incentivos, tubo que enfrentar una fuerte competencia de los productos importados y en muchos casos de mejor calidad. La mayoría de estas industrias no estaban acostumbradas ni preparadas para este nuevo escenario, por lo que los resultados les fueron muy desfavorables. Además gran parte de su producción local se dirigía a Lima, mercado que por los costos de transporte se convirtió en antieconómico, en comparación a los productos importados por el Callao o producidos en el lugar. La mayoría de industrias de la Región dependían de insumos importados, por lo que no lograron establecer las cadenas productivas que les permitieran su desarrollo sostenido. Las empresas grandes ante este escenario, se trasladaron a Lima y otras cerraron. Arequipa dejo de ser el Centro Industrial del Sur, caen los indicadores económicos e inicia un período de búsqueda de alternativas de Desarrollo, en función a la nueva realidad Nacional e Internacional y a sus potencialidades reales.

El escenario que se presenta para la Región Arequipa es complejo, las alternativas son limitadas, en realidad hay una sola viable. Esta se refiere a desarrollar sus potencialidades naturales y lograr construir Ventajas Comparativas y aprovechar los factores y elementos favorables que se le presenten a nivel Regional e Internacional; de manera que posibiliten su desarrollo sostenido. Arequipa tiene indudables ventajas en recursos y producción agrícola, por lo que podría desarrollar productos agro-industriales de exportación. A nivel regional, convertirse en el eje principal de absorción y transformación de productos hacia el exterior, para lograrlo tiene la capacidad técnica y gerencial suficiente, un puerto eficiente y la futura carretera Interoceánica, que lo relacionara con los principales mercados del MERCOSUR. La posibilidad futura de Arequipa, si bien depende de su rol en el Sur, está mucho más ligada al Mercado Internacional, al mismo que tendrá que ofrecer los productos agroindustriales; para ello es necesario modernizar el agro, migrar hacia productos de exportación, ampliar su oferta exportable e incrementar el valor agregado.

Formulación del Problema.

¿Cuál de sus recursos potenciales le permitirá a la Región Arequipa desarrollar mejor sus Ventajas Comparativas, lograr el mayor número de beneficiarios y en función a la nueva realidad Nacional e Internacional aprovechar el Mercado Internacional?.

Sistematización del Problema.

1) ¿Cuáles son las características del Comercio Exterior Sudamericano y del Perú?

2) ¿Cuáles son las características del Comercio Exterior de la Región Arequipa?

3) ¿Cuál es el Sector de mayor impacto social y económico en la Región Arequipa, que posea Ventajas Comparativas y pueda aprovechar el Mercado Internacional?

Objetivos de la Investigación.

a) Objetivo General.

Articular la producción de la Región Arequipa con el Comercio Internacional y desarrollar sus Ventajas Comparativas en los productos agrícolas y agro-industriales en los que tiene capacidad productiva, lo que le permitirá participar y satisfacer la Demanda de los Mercados Internacional.

b) Objetivos Específicos.

1) Examinar el comportamiento del Comercio Exterior Sudamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com