ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORÍA DE MOVILIDAD DE LOS FACTORES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DE LAS PAUTAS DEL COMERCIO

Se examinan las teorías que ayudan a explicar las pautas del comercio, entre ellas está: teoría de tamaño del país, las proporciones de los factores y semejanzas entre países.

Teoría de la movilidad de los factores

Estabilidad y dinámica de las posiciones competitivas de los países dependen en gran medida de la cantidad y calidad de sus factores de producción (tierra, mano de obra, capital y tecnología).

Teorías inversionistas

El análisis comienza con las teorías que prescriben la intervención gubernamental.

MERCANTILISMO

Sostienen que la riqueza de un país se mide por sus tenencias de tesoro, que por lo general era sinónimo de oro. Esta teoría constituyo el fundamento del pensamiento económico alrededor de los años 1500 a 18000.

Los países deben exportar más de lo que importan y, si tienen éxito, recibirán oro de los países que operen con déficit.

Políticas gubernamentales

Para exportar más de lo importaban los gobiernos impusieron restricciones a la mayoría de las importaciones y subsidiaron la manufactura de muchos productos.

Balanza Comercial

Una balanza comercial favorable todavía indica que un país exporta más de lo que importa, y una balanza comercial desfavorable indica lo opuesto, lo que se conoce como déficit.

Neomercantilismo

Los países tratan de operar con balanzas comerciales favorables con el propósito de lograr algún objetivo social o económico.

Teoría de libre comercio

Se analizaran las teorías que apoyan el libre comercio.

TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

En 1776, Adam Smith cuestiono el supuesto mercantilismo que la riqueza de un país se mide por el oro que poseen. Más bien afirmo que la riqueza de un país consiste en los bienes servicios disponibles que tienen para sus ciudadanos.

Esta teoría se desarrolló según la cual algunos países producen ciertos bienes con mayor eficacia que otros; por lo tanto la economía global se puede incrementar por medio del comercio internacional.

La ventaja de un país podría ser:

 Ventaja Natural: elaborar un producto de acuerdo a las condiciones climatológicas, el acceso a ciertos recursos naturales o la disponibilidad de determinadas fuerzas laborales.

 Ventaja Adquirida:la mayor parte del comercio mundial es de servicios y bienes manufacturados, más que de productos agrícolas y recursos naturales. Laos países que producen bienes y servicios manufacturados tienen una ventaja adquirida.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

En 1817, David Ricardo, desarrollo la teoría de la ventaja comparativa, en donde explico que puede haber ganancias de eficiencia globales provenientes del comercio si un país se especializa en aquellos productos que pueden producir con mayor eficiencia que otro productos, sim importar si otro países pueden producir los mismos productos en forma una más eficiente.

Ventaja comparativa por analogía

Un país obtendrá más ganancias si concentra sus recursos en producir los bienes que puede elaborar con mayor eficiencia y luego intercambiar algunos de eso productos por otros que ha dejado de producir.

Posibilidad de producción

Se puede empezar en cualquier punto de la línea de posibilidades de producción.

TEORIA DE ESPECIALIZACION: ALGUNOS SUPUESTOS Y LIMITACIONES

La teoría de la ventaja absoluta como la teoría de la ventaja comparativa se basan en la especialización aunque establecen algunos supuestos que no siempre son válidos:

 Pleno empleo

 Eficiencia económica

 División de ganancias

 Dos países, dos productos

 Costos de transporte

 Estadística y dinámica

 Servicios

 Redes de producción

 Movilidad

Teoría sobre las pautas del comercio

Se analizara las teorías que contribuyen a explicar estas pautas.

Teoría del tamaño de un país

Sostiene que los países que tienen grandes extensiones de tierra cuentan con climas y recursos naturales válidos, son por lo general autosuficientes que los países pequeños.

Tamaño de la economía

Establece que los países se pueden medir en base a su tamaño económico.

Teoría de las proporciones de los factores

Sostiene que la dotación relativa de la tierra, mano de obra, y capital de un país determinara los costos relativos de estos factores, a su vez los costos de estos factores determinaran los bienes que e l país puede producir con mayor eficiencia.

Se debe analizar:

 Mano de obra y tierra

 Sitios de manufactura

 Capital, salarios de la mano de obra y especialización

 Tecnología de procesos

 Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com