ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA DELINCUENCIA EN EL ADOLESCENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Elemento de tipo familiar

Nadie puede negar la importancia que la familia tiene a la hora de modelar el comportamiento de los integrantes y la realización de conductas no aprobadas socialmente.

Los desajustes en la estructura familiar. Uno de los aspectos más estudiados es el número de hijos, existiendo evidencia empírica que confirma su relación con la delincuencia. Todos estos estudios confirman que los delincuentes proceden de familias numerosas y además, de las clases más desfavorecidas económicamente. Las familias con hijos delincuentes presentaban padres con antecedentes penales. En definitiva, nos encontramos que el número de hijos está relacionado con todo un conjunto de factores de riesgo de la delincuencia, por lo que no queda claro la relación entre delincuencia y estructura familiar, A pesar de ello, se reconoce que un alto número de hijos puede posibilitar una menor supervisión familiar, y ello puede generar un debilitamiento de los vínculos familiares; aspectos que pueden tener relación con la aparición de conductas antisociales en los jóvenes.

DESVIACIONES EN LAS RELACIONES FAMILIARES. En familias delincuentes se ha encontrado un mayor rechazo afectivo hacia los hijos, lo que está relacionado con dificultades para que se establezcan una comunicación adecuada entre padres e hijos, la falta de afecto o la inadecuación de éste, afecta a la socialización adecuada a los niños.

Se observa, que los padres de delincuentes son más severos en la utilización del castigo, y en algunos casos suelen reforzar conductas desviadas.

TRANSMISIÓN DE NORMAS DESVIADAS.Los jóvenes pueden interiorizar normas que vayan en contra de los valores sociales, esto, puede producirse por un proceso de confusión de valores originado por el aprendizaje de normas que entran en conflicto con las imperantes en la sociedad.

Con respecto a la relación entre delincuencia y pobreza, no queda claro si la relación que se establece tiene realmente que ver con la pobreza, o con la desigualdad. Hay estudios que defienden que la desigualdad, es mejor predictoria de delitos, por lo menos en áreas urbanas, que el indicador de pobreza. La desigualdad está generalmente emparentada con la pertenencia a clases sociales bajas, no es de extrañar la relación, aunque débil, que los estudios muestran entre clases bajas y delincuencia. En definitiva las relaciones encontradas entre delincuencia y pobreza, son más bien moderadas, y no queda claro si ésta, es debida a la covariación de otros factores.

ELEMENTO DE TIPO SOCIAL

Es posiblemente, el fracaso escolar y las dificultades en la escolarización, uno de los factores más utilizados como predictores del desarrollo de conductas delictivas. Los resultados de las investigaciones y las conclusiones de los autores, son reañmente contradictorios. Garrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com