ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PLANEAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO PLANEAR, INTERVENIR Y EVALUAR EL TRABAJO DIARIO EN CADA UNO DE LOS CAMPOS FORMATIVOS?

Planeación

La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.

Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula, organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno,

En este sentido, implica una preparación de:

Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, de acuerdo a sus intereses, capacidades y necesidades.

Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.

Con base en lo anterior, se considera importante que en la planeación se tengan en cuenta los

Siguientes puntos:

Obtener un registro con observaciones de las complicaciones y alternativas útiles, La planeación del bloque puede concretarse en varias secuencias didácticas, que plantean identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en prácticas a futuro.

Evaluación

La evaluación, considerada como un proceso formativo e integral para valorar habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos, requiere que los docentes lleven a cabo registros equilibrados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos.

Solución de problemas: A partir de una situación problemática, los alumnos deben aplicar sus conocimientos para buscar explicaciones o respuestas. Son opciones de evaluación muy completas porque integran a otras, por lo que requieren mucha preparación.

Evaluación de procedimientos

Evaluar los procedimientos en términos de habilidades adquiridas durante el desarrollo del curso, supone comprobar hasta qué punto los alumnos son capaces de utilizar sus habilidades en diversas situaciones, de acuerdo con las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com