ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO?

¿Qué es un texto literario?

Puede ser una obra compleja o un fragmento de una obra. Generalmente, para los comentarios se utilizan fragmentos breves, porque la explicación de textos opera con profundidad y no en extensión.

El comentario de texto

Hay muy variados sistemas de comentario. Aquí expondremos unas nociones introductorias al mismo de uno de ellos

En toda explicación de textos nos proponemos dos objetivos:

• fijar con precisión lo que el texto dice

• dar razón de cómo lo dice

en todo texto se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Esto quiere decir que fondo y forma puedan separarse, a no ser metodológicamente como procedimiento de estudio. En realidad se enlazan tan estrechamente que ambos forman una unidad total: LA OBRA ARTÍSTICA

Errores que debemos evitar

• Limitarnos a exponer una serie de conocimientos sobre la materia de que se trata en el texto.

• “Parafrasear el texto”, es decir, expresar lo mismo que el texto dice pero con otras palabras, volviéndolo a repetir a nuestra manera

• “Dejarnos llevar por la primera intuición”, es decir, exponer aquellas ideas que el texto nos sugiere, independientemente de que sea esto lo que el autor realmente nos quiere expresar.

FASES

_Lectura atenta del texto

Leer atentamente el texto consultando las palabras de significado desconocido o impreciso, hasta comprender perfectamente el sentido literal del texto. Normalmente son necesarias varias lecturas.

1)Localización

Indicar con referencia al texto: Época a la que el mismo pertenece (siglo y principales características del mismo), movimiento literario del mismo, autor, título de la obra (si lo tiene), indicando si se trata de una obra completa o de un fragmento. Finalmente, si lo conocemos, señalar el género y subgénero literario al que pertenece el texto analizado.

El objetivo de la localización es colocarnos ante el texto con el mayor conocimiento de datos posible para la correcta interpretación.

2)Determinación del asunto y tema

Diferenciamos fundamentalmente entre ASUNTO o MATERIA y TEMA. Podríamos definir el ASUNTO como la materia de la que el autor habla, sin más detalles (el amor, la muerte, historia de un caballero,...).

Por el contrario, entendemos por TEMA aquello que el autor nos quiere transmitir con relación a la materia de la que habla (dolor por un amor inalcanzable, horror ante la proximidad de la muerte,...). En definitiva, se trata de la idea que el autor quiere transmitirnos con lo que escribe.

La definición del tema debe ser CLARA, BREVE y EXACTA;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com