ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION DE LECTURA DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSEEAU.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 5

COMPRENSION DE LECTURA DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSEEAU.

Esta obra escrita por Juan Jacobo Rousseau es un ensayo de filosofía política. En él sus principales puntos rectores son la libertad y la semejanza que existe dentro de cada individuo en la sociedad, pasando por las diferentes etapas y formas de gobierno de estas sociedades.

El ensayo original consta de cuatro libros en los que cada uno enfatiza con una idea central pero que conlleva a un objetivo conciso en cada uno de ellos.

En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política, cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.

A lo que nos podemos referir, en esta parte, a la gran similitud en un contrato civil en el cual para realizar un contrato en materia civil se necesita de la voluntad de las partes, ya que sin ella nos encontramos en una inexistencia o nulidad de contrato por falta del elemento principal que es la voluntad.

El autor del ensayo original distingue tres tipos de libertades:

• La libertad natural

Que es la que se pierde tras el contrato

• La libertad civil

Que está limitada por la voluntad general

• La libertad moral

Que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo

El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

En el segundo libro se encarga de definir sobretodo del concepto de voluntad general. El ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau “Soberanía” en la cual hablando del contrato civil es el elemento primordial.

Para realización de dicho contrato también analiza las nociones de ley que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general.

Otro aspecto que toca el autor en este libro es la clasificación que se dan a las leyes,

El autor divide en tres las leyes que el considera son las principales:

• Leyes Políticas

• Leyes Civiles

• Leyes Penales

Y otra más que no la acentúa como ley pero que es un elemento que hace posible estas leyes, la cual es la costumbre y las raíces de la sociedad.

En el tercer libro, se ocupa fundamentalmente del gobierno y sus formas.

El gobierno es un cuerpo intermedio establecido entre la sociedad y el estado para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política.

En este mismo libro nos habla de la forma de gobierno más efectiva, en la cual es preservar el objetivo primordial de los pactos sociales, que es la conservación y multiplicación de la especia humana.

En el último libro Rousseau aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión, las normas de sociabilidad.

Considerando lo que en verdad nos atañe de esta obra, la cual nos da un entendimiento mucho más claro sobre la gran similitud de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com