ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION, LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS SORDOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Existen muchos subgrupos dentro del grupo de niños sordos y las diferencias entre ellos son a veces mayores que las encontradas entre los sordos como colectivo y los oyentes. Cuatro variables diferenciadoras mas significativas: nivel de perdida auditiva, la edad de comienzo de la sordera, su etiologia y los factores educativos y comunicativos

La perdida auditiva que un niño puede tener se evalua por la intensidad de la misma en cada uno de los oidos en funcion de diversas frecuencias

El grado de intensidad de la perdida auditiva es posiblemente la dimension que tiene mayor influencia en el desarrollo de los niños sordos, no solo en las habilidades linguisticas sino tambien en las cognitiva, sociales y educativas.

El momento de la perdida auditiva tiene una clara repercusion sobre el desarrollo infantil.

Los niños cuya sordera se produce despues de los tres años tiene una dominancia cerebral mas consolidad y pueden mantener su lenguaje interno.

Los niños sordos perlocutivos tienen que parender un lenguaje que es totalmente nuevo para ellos sin apenas experimentar con el sonido.

Despues de los tres años el objetivo es, mantener el lenguaje ya adquirido y enriquecerlo a partir de la experiencia que ha acumulado.

La etiologia es un factor de variabilidad importande que tiene relacion con la perdida auditiva, con posibles transtornos asociados con la reaccion emocional de los padres y, posiblemente con el desarrollo intelectual, hay dos grandes tipos de causas: las de base hereditaria y las adquiridas.

La actitud de los padres ante la sordera de su hijo va a tener una notable influencia, en una posicion intermedia se situarian los padres que, asumiendo las consecuencias de la sordera, crean un ambiente relajado de comunicacion e intercambio, utilizando con sus hijos todo tipo de recursos comunicativos y favorecen su anatomia personal, un factor diferencial importante es que los padres sean trambien sordos o sean oyentes.

La posibliidad de recibir una atencion educativa desde el momento en que fue detectada la sordera en una garantia de un desarrollo satisfactorio.

Una educacion adaptada a sus posiblidades, que utilice diferentes recursos comunicativos, que contribuya a su socializacion, que sea capaz de no marginar al niño ni del mundo de los oyentes ni del mundo de los sordos, puede tener enormes repercuciones favorables para sy aprendizaje y educacion.

Existen distintos modelos y diferentes interpretaciones sobre como se produce el desarrollo cognitivo de los sordos.

Los sordos tienen una inteligencia semejante a la de los oyentes, no encontrandose retrasados en los distintos factores que configuran el desarrollo sensoriomotor.

Los adolescentes sordos manifiestan un mayor retraso e incluso no alcanzan este estadio.

La inteligencia tambien consiste en conocer como se hacen las cosas, en adquirir nuevos conociemientos, experiencias y habilidades. La intelifencia no se mide solamente por la capacidad de resolver problemas logicos.

El niño percibe el mundo tambien a traves del lenguaje, que se convierte en parte esencial de ldesarrollo cognitivo del niño.

Se afrirma la necesidad del conocimiento para hacer un uso adecuado del lenguaje.

Las primeras limitaciones en la evolucion intelectual de los nilos sordos se manifiestan en sus expresiones simbolicas, no solo en la adquisicion del codio linguistico oral, en otras formas como en sel juego simbolico.

La autorregulacion y la planificacion de la conducta, la capacidad de anticipar situaciones y el control ejecutivo de los propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com