Informes De Libros / CONCEPTO DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:

CONCEPTO DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:

Ensayos y Trabajos: CONCEPTO DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  coral07  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1622   |   Páginas: 7
Views: 385

CONCEPTO DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:

Lenguaje oral:

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. (La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo.

Lenguaje escrito:

Es una expresión escrita. Es el medio por el cual nos comunicamos mediante códigos gráficos, con significado propio, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza (de la intervención de otro ser humano) y no sólo de la exposición a un entorno lectoescrito, y no se encuentra determinado genéticamente en el cerebro.

Lenguaje oral. Está formado por sonidos.

Lenguaje escrito. Está formado por letras.

Características del lenguaje oral.

Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

Características del lenguaje escrito.

Expresividad. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.

Vocabulario. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

La educación preescolar:

es la encargada de la formación del desarrollo integral, es un proceso de

interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida, (niños de 4 a 6 años.), es la formación integra en todos sus aspectos desarrollando sus capacidades en cada nivel. Son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.

Desarrollo del lenguaje:

Es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural, se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia.

En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los conte ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos