ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Aranceles. Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Bienes de consumo. Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad.

Comercio internacional. Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas, empresas o gobierno de diferentes países.

Desarrollo económico. Proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados.

Devaluación. Reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras. Una devaluación abarata las exportaciones y encarece las importaciones.

Economía de enclave. Política económica desligada de los otros sectores productivos. Los enclaves tradicionales generalmente eran enclaves mineros, petroleros, plantaciones tropicales o agro-negocios, productores de materias primas, intensivos en insumos importados para la posterior elaboración y consumo de materias primas en países capitalistas desarrollados.

Inflación. La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero.

Infraestructura. Dotación de capital utilizada en la provisión de servicios públicos.

Inversión extranjera: Colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Modelo primario exportador. Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nueva política fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).

Nacionalización. Actuación del Gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados.

Política económica. Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.

Proteccionismo. Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica.

Reformas agrarias. Medidas aplicadas por el Estado para transformar las relaciones agrarias y las formas de propiedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com