ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIONES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTUALIZACIONES

Podemos agrupar las definiciones de currículo, en cinco rubros:

 EL CURRICULO COMO LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.

Se trata de la lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.

 EL CURRICULO COMO PLAN O GUÍA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR.

Un plan para el aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la de homogeneizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 EL CURRÍCULO ENTENDIDO COMO EXPERIENCIA

Esta interpretación del currículo, pone su énfasis, no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johnson).

 EL CURRICULO COMO SISTEMA

Se desarrolla, por la influencia de la teoría de los sistemas, en educación, el sistema se caracteriza por:

I. Elementos constituyentes

II. Relaciones entre los elementos constituyentes. Destaca la existencia de metas las cuales apuntan los elementos y sus relaciones. Interpretan el enfoque de sistemas como un proceso sistematico y lineal (Kaufman)

 EL CURRICULO COMO DISCIPLINA.

Es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este mismo proceso. Esta concepción ha alcanzado un gran desarrollo, sobre todo en los Estados Unidos.

El desarrollo del currículo como disciplina, es otra forma de penetración, del pensamiento tecnocrático en educación.

El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción, del conocimiento y del aprendizaje.

El currículo esta inmerso en el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la realidad social.

DEFINICIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES.

JOHNSON (1967): Serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.

KEARNEY Y COOK (1969): Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

LAWTON (1973): El término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza aprendizaje.

LAWRENCE STENHOUSE (1975): El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

GRUNDY (1987) No es un concepto, sino una construcción cultural. Modo de organizar una serie de prácticas educativas.

ORIGEN DEL TÉRMINO CURRÍCULUM, SUS DIFERENTES, LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN, LA CONCEPTUALIZACIONES DE SUS ELEMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE QUE ENSEÑAR –CONTENIDOS-

Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera" y es un término polisemántico.

Las antiguas civilizaciones han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas: China contribuyó con la introducción del examen; La India con su ceremonial religioso; La Griega con su humanismo; La Romana con su formación encíclica; La civilización Judía con su instrucción talmúdica; La educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium

Stephen Kemmis argumenta que el uso primitivo del término “currículum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa, en la Universidad de Glasgow, en 1633, en latín este término significa “pista circular de atletismo”; posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por la importancia que tuvo al participar en la transformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico y filosófico para comprender y analizarlo mejor.

Fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega.

Por otro lado, la conceptualización del currículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales, mientras que otros hacia visiones más amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, para Lawrence Stenhouse quien pretende dar una definición que no de tantas cosas por supuestas, construye una concepción propia tal es: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto a escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica”. Kemmis expresa interés por dicha definición ya que dice: “pone énfasis en el currículum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos”, dicho puente consistiría en la orientación de los contenidos principales de origen oficial, mientras que deja abierto a la interpretación del docente para elegir las actividades para abordar el conocimiento.

Stenhouse y Kemmis coinciden en la idea de que “el problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por otro lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro” dichas relaciones son interpretadas de diversos modos a lo largo de la historia y en diferentes lugares, estos modos son elegidos por los miembros de la comunidad, para ser transmitidos de generación en generación, reflejan los valores, las tradiciones de la sociedad y la relación que tienen dichos elementos de la educación así como, la relación del conocimiento y la acción con la educación misma.

Kemmis también expresa que todo currículum, lo que engloba, lo que debería ser, así como lo que es, está determinado y se ha ido moldeando a través de la historia, pero en el sentido de lo que significa enseñar a las personas y no en función de lo que es o debiera estar en el currículum.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com