ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER EL AMBIENTE "Una Propuesta Para Las Ciencias Sociales Y Naturales En El Nivel Inicial" Verónica Kaufmann Y Adriana E. Serulnicoff


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  5.570 Visitas

Página 1 de 4

Es esencial saber que en nuestro país se inicio con el diseño curricular para el nivel inicial, comenzando a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares. Esto con el objetivo de poder hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín. Con esos lineamientos se dieron paso a nuevas propuestas en el nivel, al igual que se pudieron plantear nuevos y serios problemas.

Uno de los propósitos básicos de la lectura es que permite abrir un espacio para la reflexión sobre algunas preguntas que las educadoras deberían de hacerse al momento de planear, las cuales suelen estar ausentes. Una de las preguntas que te lleva al total análisis es ¿Qué significa trabajar las ciencias sociales y las ciencias naturales en el nivel inicial? Lo esencial es poder indagar en el ambiente y por ello se debe tener presente que el ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. No hay un ambiente histórico y otro biológico sino un único medio; lo que varían son los modos de abordaje para su estudio tal y como lo dice Luc, 1987.

El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo 'de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla la vida. El ambiente es complejo, diverso, no es una categoría abstracta válida para todo tiempo y lugar. Aun en una misma provincia, zona o región el ambiente se presenta en toda su diversidad.

La educadora debe estar conciente que el ambiente no es igual para todas las personas que viven en él, ya que éste no es vivido de igual forma, por ejemplo, el que reside en el lugar y el turista; por un niño y un adulto; por niños de sectores populares y de grupos medios o altos. El ambiente ofrece unos márgenes educativos democráticos y anti dogmáticos, es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Constituir el ambiente en un alfabeto para ser leído supone revisar aquellas ideas que lo conciben como un lugar peligroso. Indagar el ambiente supone la crítica a la práctica de fabricar una realidad infantil para ser conocida por los niños: la aproximación global al medio. Solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales.

Se recalca el hecho que aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente y de lo cual se debe de estar plenamente conciente. Ya que se debe de aprovechar cada una de las cosas que nos ofrece el mismo. Además el conocimiento del ambiente en especial es "el conocer" en el nivel inicial, no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades (como las psicomotrices o las vinculadas a la lectoescrirura), ni una preparación para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com