ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE MONUMENTOS COMO SUSTENTO CULTURAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CONSERVACION DE MONUMENTOS COMO SUSTENTO CULTURAL .

Los monumentos de alto valor artístico – estilístico los delimitan como los únicos elementos portadores de la identidad cultural de la sociedad, y son ejemplificados por medio de la arquitectura religiosa y civil de gran manufactura y de creatividad sobresaliente; representativos de la clase social predominante en la época del modelo histórico.

La conservación solo llega a ciertos inmuebles del conjunto y de manera inadecuada: se busca la momificación de ciertas zonas como una solución, y se consideran estos elementos como una forma de nostalgia frente al conjunto patrimonial que desaparece, arrasado por los procesos de modernización. Este proceso de destrucción y construcción se da a consecuencia de algo elemental: no se comprende la necesidad de conservación, que se debe entender como: “El conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos al futuro.”

Las renovaciones urbanas llevadas a cabo respondieron sobre todo anteponer las consideraciones estéticas y funcionales del momento a la conservación de la ciudad construida y se manifestaron como un rompimiento radical de las características culturales del entorno.

Los resultados previos han arrojado una gran cantidad de espacios vacíos o huecos entre los monumentos históricos, que rompen la unidad urbana que alguna vez se observó en el conjunto.

En el torno todavía existen y por eso es necesario conservar lo que queda, pero de una manera sistemática y con profesionales capacitados en la materia, que comprenden y se encuentran familiarizados con sus necesidades. Es necesario desterrar esas caducas ideas de la intransigente manifestación arquitectónica personal cuya fuerza parece medirse en nuestra época por el grado de violencia con que se opone a su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com