ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

“EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL”

El libro nos muestra la lectura el camino hacia la ciencia normal, la cual quiere decir que son investigaciones basadas firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, que algunos científicos reconocen ya sea durante algún tiempo o bien para su fundamento en la práctica.

Este texto nos muestra varios ejemplos de algunas ciencias o bien inventos que han surgido gracias a las distintas investigaciones que se han hecho sobre tal tema. Como por ejemplo el texto nos habla de Einstein, Franklin, Lavoisier, entre otros los cuales han hecho grandes descubrimientos e investigaciones sobre algo como Newton sobre los principios de la óptica, entonces todos ellos han logrado algo sobre algún tema en especifico pero para lograrlo se dice que tienen que recurrir a:

• Competencias entre paradigmas distintos.

• Adquisición de un paradigma universalmente aceptado.

• Investigaciones basadas en paradigmas compartidos.

• Aparición de anomalías.

• Revoluciones científicas que transforman los paradigmas.

También se le agrega que no puede interpretarse ninguna historia natural sin alguna creencia metodológica y teóricas entrelazadas, que permita la selección, la evaluación y sobre todo la crítica.

Como ya lo hemos mirado en otras lecturas la palabra paradigma nos quiere decir modelos a seguir, entonces todo científico tiene que buscar algún paradigma en el cual enfocarse, pero que también sea aceptado ante la sociedad, pero también es importante que para lograr una buena investigación nos enfoquemos en otros paradigmas obviamente que nos sirvan y vayan con lo que queremos lograr es por eso que también la lectura habla de paradigmas y rupturas ya que muchas veces solo se enfoca en uno pero miramos que otro paradigma esta o funciona mejor entonces nos dejamos guiar por el otro. Esto lo relaciono por ejemplo en lo de uno y dejando de un lado lo científico, y enfocándome en la docencia ya que uno como tal pues tenemos un modelo a seguir el cual es igual en todo el país pero por ejemplo desde el año pasado se empezó a trabajar con la nueva reforma entonces este sería un nuevo modelo a seguir entonces se está integrando poco a poco a los grados para ir viendo si realmente funciona y en caso de que no pues buscar una nueva opción un nuevo modelo. Pues de eso se trata de experimentar si ya tenemos algo y sabemos que hay cosas mejores pues seguirle por ese camino el propósito es mejorar sobre todo y no quedar estancados en algo pudiendo mejorar. Pues como lo dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com