ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento pre-científico, es el que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana.

Una constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes que el niño lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio que son: familia, comunidad, grupos a los que se pertenece y que no son tomados en cuenta en el preescolar o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los niños. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano y al científico respectivamente. Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana.

La formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, esta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico.

El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico es uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural.

El obstáculo substancial, como todos los obstáculos epistemológicos, es poliformo. Se compone de una reunión de las instituciones más alejadas y hasta más opuestas. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos uno de los síntomas más claros de la seducción sustancialista, es la acumulación de objetivo para un mismo sustantivo.

Obstáculo animista.

Esta ciencia llama débil-apoyo a la bióloga naciente es ayuda en ayuda de una química y de una física, que por lo demás que han obtenido resultados positivos. Se ve entonces construirse un verdadero fetichismo de la vida, de un comportamiento totalmente científico, que persiste en épocas y dominios en los que asombra que no haya producido mayor obstáculo.

Obstáculo del conocimiento cuantitativo.

Un conocimiento inmediato es, en principio, subjetivo. Nos engañamos cuando pensamos que un conocimiento cuantitativo escapa en principio al peligro del conocimiento cualitativo.

Ciencia normal significa investigación basada finalmente en una o más realizaciones científicas pasadas / relizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará mas tarde.

Los primeros paradigmas universalmente aceptados son todavía más recientes, y queda en pie la pregunta de que, partes de las ciencias sociales han adquirido tales paradigmas.

Lo que es sorprendente, y quizá también único, es este grado en los campos que llamamos ciencia, es que esas diversas iniciales pueden llegar a desaparecer en gran parte alguna vez. El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo.

Cuando un científico individual puede dar por sentado un paradigma, ya no necesita en sus trabajos principales, tratar de reconstruir completamente su campo, desde sus principios y justificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com