ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AGROPECUARIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámitede créditos.

CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la Contabilidad Especulativa, que tiene por objeto dar las normas para registrar todas las operaciones relativas al cultivo de la tierra, a la recolección de los frutos y a la negociación de los mismos.

El campo de la contabilidad agrícola se amplia, por lo general, con otras operaciones de registro, como las que se refieren a la avicultura, la apicultura, la sericultura, la ganadería en pequeña escala y hasta la piscicultura.

Importancia.-

La importancia de la contabilidad agrícola se deduce de sus propios fines, los cuales pueden resumirse así:

1. Conocimiento del monto de lo invertido en cada clase de cultivo.

2. Conocimiento de los rendimientos de las distintas clases de artículos.

3. Determinación de las causas de quebranto o beneficio experimentados por la empresa agrícola.

4. Determinación en un momento dado, por medio de cuentas especiales, del grado de desarrollo de algunos de los cultivos.

5. Determinación de la situación económica de la hacienda agrícola.

Dijimos en la definición que la Contabilidad Agrícola también incluye operaciones relativas a ganadería; pero cuando este aspecto constituye la fuente principal de explotación, las actividades netamente agrícolas pasan a segundo termino, motivo por el cual la contabilidad toma el nombre de contabilidad ganadera. Sin embargo, para conciliar o armonizar los dos fines suele dársele el nombre de contabilidad agrícola-ganadera, o bien contabilidad agropecuaria.

La contabilidad agrícola corresponde, como la contabilidad industrial, a empresas de doble ejercicio: el de la fase productiva, cuya finalidad es determinar los costos agrícolas, y el de la fase comercial en la que trata de registrar las operaciones relativas a las transacciones comerciales de los productos. Sin embargo el primer ejercicio no guarda relación con el segundo respecto del tiempo, pues aquel dura de 6 meses a 1 año, mientras que este tiene forzosamente corta duración ya que el agricultor se ve compelido (obligado) a expender sus productos con prontitud, para evitar que se le pierdan por alteración o descomposición.

El año agrícola esta comprendido del 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente, por razón que en el mes de febrero todavía se obtienen algunas cosechas.

PRINCIPALES CUENTAS DE LA CONTABILIDAD AGRICOLA.

Las cuentas respectivas pueden dividirse en dos grupos: Cuentas propias de la contabilidad Agrícola y cuentas comunes de la Contabilidad. En sentido general las primeras son:

 Terrenos

 Construcciones

 Edificios

 Aperos de Labranza

 Almacenes

 Maquinaria Agrícola

 Semovientes

 Gastos de siembra

 Gastos de cultivo

 Gastos de cosecha

 Cosechas

 Productos agrícolas

 Siembras o cultivos

Las anteriores cuentas son las que por lo general se lleva en cualquier finca, pero desde luego habrá otras muy especiales para determinadas labores, como por ejemplo las correspondientes al café, a la caña de azúcar, a la madera, etc., como veremos mas adelante.

Analizando las principales cuentas propias de la Contabilidad Agrícola, tenemos que:

Cuenta Terrenos.

Pertenece al activo inmovilizado, se encarga al principio con el valor de inventario y durante el ejercicio con las nuevas adquisiciones de tierras, asi como las con las revaluaciones; se abona con el valor de las desmembraciones de la finca, con la venta de parcelas y por agotamiento o erosión del suelo cuando esto es notorio.

Respecto a la valuación de tierras hay que tener presente que en una finca pueden haber distintas calidades de suelo,

CONTABILIDAD GANADERANOCIONES DE ACTIVIDADES GANADERAS.

La Ganadería consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y susderivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:Estante: Cuando permanece fija en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com