ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INVENTARIOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DE INVENTARIOS

Tanto los inventarios como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las practicas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, puede representar grandes ahorros en dinero.

Se puede decir que los inventarios es el puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos.

Los inventarios de materia prima, productos semiterminados y productos terminados adsorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios.

Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos, en la empresa existe una situación “de la mano a la boca”

Se denomina inventarios a un conjunto de recursos o cantidad de artículos en buen estado almacenados en espera de ser utilizados en un futuro.

Al realizar un análisis de toma de decisiones, los administradores se deben hacer estas dos preguntas importantes:

1.- ¿Cuánto se debe pedir u ordenar cuando es necesario reabastecer el inventario de un artículo?

2.- ¿Cuándo se debe reabastecer o remover el inventario de un articulo?

El propósito de este tema es mostrar la forma de cómo se deben administrar y cuantificar los inventarios en una entidad con el fin de tomar la decisión mas apropiada en el control de estos.

En primer lugar se analizarán los modelos determinísticos de inventarios, en los que es razonable suponer que la tasa de demanda del articulo es constante, o casi constante.

Posteriormente se analizarán los modelos probabilísticas de inventarios, en los que la demanda del articulo fluctúa y se le puede describir sólo en términos de probabilísticos. Además se describe un procedimiento de inventarios al que se denomina PLANEACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAL; este método de administración de inventarios es apropiado para la administración de inventarios de materia prima, subensambles y componentes cuya demanda depende directamente de la demanda de los productos finales del sistema de inventarios.

OBJETIVO GENERAL

Teniendo en cuenta la importancia de un sistema de control de inventarios cabe mencionar estos nueve objetivos generales.

1. Minimizar la inversión en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com