ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOGONÍA, COSMOVISIÓN Y COSMOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  4.483 Visitas

Página 1 de 6

COSMOGONIA, COSMOVISIÓN Y COSMOLOGÍA

En este ensayo daré a conocer el punto de vista de algunos grupos indígenas sobre como esta constituido nuestro cosmos, también

Desde mi punto de vista muy particular coincido con algunos grupos de indígenas al creer que la tierra fue formada por etapas. Indígenas como los chamulas chiapanecos y los nahuas creían que el universo había sido creado en cuatro intentos donde en el quinto intento es en el que estamos viviendo. Los mayas creían que nuestro origen surgía de tres etapas que eran el hombre de madera, de barro y de maíz en lo que no estoy de acuerdo con ellos. En todas las culturas existe una historia sagrada de nuestro origen dentro de la que todos tenemos una responsabilidad en nuestro mundo para mantener un orden.

Según López (1984) dice que las concepciones acerca del hombre nos permiten conocer el mundo natural y social que nosotros mismos hemos vivido gracias a su estructuración, funcionamiento, medicinas y terapias utilizadas, que están vinculadas al cosmos y al microcosmos. Opina que las funciones que realizamos deben de estar diferenciadas entre las personas por edad, sexo, condición social, jerarquías en lo que estoy totalmente de acuerdo con El. El macrocosmos es toda una gran composición donde nuestra naturaleza, la convivencia y los valores integran una parte de este con una dualidad y un orden geométrico del universo proporcionando el equilibrio y desarrollo del cosmos.

Al igual que Estermann, (1998) creo que a partir de la creación, surgió la luz, el movimiento y la noción de tiempo de acuerdo a las necesidades que se le fueron presentando al hombre en su supervivencia, plasmando estos cambios en un calendario astronómico que utilizaban tanto en sus actividades como en sus rituales, apegados con el runa de estar, ser y el hacer en función de la humanidad dentro del cosmos. (Texto de nexo 6)

Para Aveni (1998) las culturas de Abya Yala ordenan su visión en el cosmos dentro de lo sagrado, donde hay un mundo espiritual simultaneo al material que actúan a través de las observaciones, proyectándonos una realidad de nuestro cosmos. Creo al igual que Aveni que estas culturas no buscaban el dominio de la naturaleza puesto que ellos utilizaban la astronomía con fines religiosos y políticos aunque en algunos casos también lo hacián para presisar periodos respecto a su vida por medio del análisis y la observación constante del cosmos. Lo mismo sucede ahora con nuestras culturas indígenas ya que estas basan sus acciones en sus creencias religiosas, costumbres y fenómenos naturales de los que afrontan en su vida cotidiana.

Observo que dentro de la cosmovicion de los indígenas no se separa lo sagrado de sus vivencias, puesto que las acciones de orden social están vinculadas a lo sagrado y apegadas a un orden social. En el espacio profano se operan las axiones humanas que permiten la reproducción física y y cultural de las comunidades. Dentro de las culturas indígenas modernas aún existen las costumbres de que hablan con los espiritus para consultar las acciones que realizaran o bien se basan en algunos fenómenos naturales para saber si emprenden o estas labores.

Es cierto de que la astronomía vincula algunas obras humanas con el paisaje, ya que las danzas que los indígenas realizan, de alguna manera tienen cierta orientación con los puntos cardinales desarrollándolas en lugares sagrados para ellos, implementando sus propias vestimentas para su realización, expresando de esta manera su espíritu indígena de unificación hacia la cultura más que a los efectos de la naturaleza, atrayendo de esta manera a las personas que acuden a observar estas danzas indígenas.

Por lo general estas danzas realizadas por los indígenas se llevan a cabo en las partes altas de las comunidades donde sus creencias les permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com