ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DE MANO DE OBRA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  10.414 Palabras (42 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 42

TEMA N°9: COSTEO Y CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y/O MATERIALES

Definición de materia prima

La materia prima es el elemento fundamental susceptible de ser transformado en un producto terminado. Una empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que ella adquirió. Es el primero de los elementos del costo de producción, también denominado materiales, comprende los elementos naturales o los productos y/o partes terminados de otra industria que componen el producto.

La materia prima como elemento primario del costo:

Se divide en: materia prima directa y materia prima indirecta. No existe una determinación específica, en la que se pueda concluir diciendo que una materia prima determinada es directa en todos sus usos de fabricación, tenemos por ejemplo: la pintura para una empresa que se dedica a pintar edificios, es directa; no así, para una empresa que se dedica a la fabricación de muebles de hierro. La materia prima representa un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor con respecto a la inversión total en el producto como cuando por la naturaleza propia del producto elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; que sin materias primas no puede lograrse la obtención de un producto.

Materia prima directa:

Es aquella materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

1. CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS

Las materias primas antes de ser transformadas, precisan de la intervención de los siguientes departamentos o jefaturas:

1. Departamento de compras.

2. Departamento de almacén de materias primas.

3. Departamento de producción.

4. Departamento de contabilidad.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Es el que tiene la responsabilidad del abastecimiento de las materias primas solicitadas. Por lo tanto, debe estar bien organizado, contar con los recursos humanos idóneos, con el conocimiento pleno del mercado que provee las materias primas necesarias para que el departamento de producción no se vea obligado a detener sus procesos por la carencia de éstas, conocer de la misma manera las características de la materia prima, llevar un récord de proveedores y cotizaciones, de acuerdo a las políticas establecidas por la gerencia. Con el conocimiento de las condiciones que los mercados ofrecen con relación a precios, calidad, etc. El departamento de producción depende de la eficiente intervención de este departamento.

DEPARTAMENTO DE ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS

Este departamento tiene como función principal la guarda y custodia de las materias primas, haciendo énfasis que los responsables de su administración conozcan que es tan importante como es el dinero en efectivo para el cajero, conocer las características fundamentales de las materias primas, para que al momento de suministrarlas no cometan errores que puedan perjudicar la producción, con capacidad de orden, adecuado manejo, clasificación dentro del departamento, debiendo distribuir las materias primas en el almacén de tal manera que puedan localizarse con facilidad y con los conocimientos técnicos suficientes para el buen manejo y custodia eficiente.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Este departamento que tiene la función principal de transformar las materias primas en productos terminados, por medio de un buen aprovechamiento y lograr un máxomo rendimiento.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Este departamento se encarga de controlar, valuar, procesar la información financiera y evaluar el movimiento de la empresa. Para un adecuado control contable de las materias primas en todas sus fases se requiere de registros principales y auxiliares que permiten el oportuno asiento de sus movimientos.

Las cuentas principales que pueden ser usadas para el control contable de las materias primas pueden ser:

Almacén de materias primas

Se carga:

1. Por el importe de las adquisiciones de materia prima.

2. Por las erogaciones que las materias ocasionan hasta que éstas lleguen a los almacenes de la empresa.

3. Por las devoluciones que realizan los departamentos de producción.

4. Por las reposiciones que los proveedores nos hacen de nuestras devoluciones.

Se abona:

1. Por los importes de las entregas de materias primas a los departamentos productivos o de servicios.

2. Por el importe de las devoluciones hechas a los proveedores.

3. Por el importe de los ajustes por pérdidas, mermas debidamente autorizadas.

4. Por la venta de materias primas.

Su saldo:

1. Siempre será deudor y representa el importe de los inventarios de materias primas.

Producción en proceso

Algunas empresas denominan esta cuenta como Manufactura en proceso, Costo de producción, etc. cualquiera sea su nombre, tiene los siguientes movimientos:

Se carga:

1. El importe del inventario inicial de la producción en proceso.

2. El importe de las materias primas recibidas para su transformación.

3. El importe de la mano de obra directa.

4. El importe de los costos indirectos de fabricación.

1. El importe de las devoluciones que haga el almacén de productos terminados, por producción sujeta a corrección.

Se abona:

1. El importe de la producción terminada.

2. El importe de las materias primas devueltas al almacén.

3. El importe del inventario final de la producción en proceso. Siempre y cuando exista producción que al cierre de la gestión no haya sido terminada.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com