ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE OPORTUNIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS

SEMESTRE QUINTO PERÍODO MAR-AGO/2014

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA:

COSTEO BASADO POR ACTIVIDAD

AUTORES:

CARLOS M. ZAMBRANO BRAVO

ESTHER M. ZAMBRANO CAICEDO

WALTER E. ZAMBRANO FERNANDEZ

AYRTON E. ZAMBRANO LUCERO

FELISA B. ZAMBRANO PAZMIÑO

MARÍA T. ZAMBRANO VÉLEZ

KATHERINE C. ZAMBRANO VERA

CATEDRÁTICA:

ECO. MIRIAM FÉLIX LÓPEZ MGS

CALCETA, MAYO 2014 

SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES.

Para competir hoy en día las empresas quieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad de sus productos y sus servicios, que les permitan tomar decisiones estratégicas y operativas acertadas y en forma oportuna.

La asignación de los costos a los diferentes objetivos del costo, especialmente el objetivo final que es el producto terminado, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos, por la dificultad de acceso a información confiable, oportuna y lo más aceptable posible sobre el costo de su producto.

El sistema de costos por actividad ABC aparece a mediado de la década de los 80, como una propuesta de aporte a las falencias de los sistemas de costos tradicionales; los promotores de este sistema son Robín Cooper y Robert Kaplan, quienes determinas que los costos en los productos deben comprender el costo de las actividades necesaria para fabricarlo.

El sistema de costo por actividad conocido por la denominación anglosajona “activity base costing” se presenta como herramienta útil y análisis del costo y seguimiento de las actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultados finales para la gestión empresarial. La localización de los mercados y las exigencias de los clientes, obligan a las empresas a disponer de la información necesaria para hacer frente a las decisiones coyunturales.

El sistema permite a la asignación y distribución de los costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no solo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de producto, segmentos de mercado y relaciones con los clientes.

El sistema de costos ABC basa su fundamento en las distintas actividades que se desarrollan en la empresas son las que consumen los recursos y las que originan los costos, no los productos, estos solo demandan las actividades necesarias para su obtención.

Las empresas reorganizan las gestiones de sus costos asociando estos a sus actividades. El costo del producto o servicio se obtiene sumando los costos de las actividades que intervienen en el proceso.

Las actividades son ahora el centro del sistema contable y no los productos. Estos pierden protagonismo como único objetivo del costo; es decir, el ABC emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema cuyo objetivo prioritario es el cálculo del costo del producto.

Características:

Es un modelo gerencial y no un modelo contable.

Los recursos son consumidos por las actividades y esta a su vez son consumidas por los objetivos de costos (resultados).

Consideran todos los costos y gastos como recursos.

Muestra a la empresa como conjunto de actividad y procesos, más que una jerarquía departamental.

Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

El objetivo principal es atender al comportamiento de todos los costos dentro de la organización, enlazando costos operacionales y de soporte a la cadena del valor, en su proceso de oferta de producto, servicios y atención al mercado y clientes, con el fin de que la más alta administración pueda identificar los factores que originan al consumo y le manejo de estos, en forma más efectiva.

El valor agregado de la aplicación ABC, se resumen en los resultados que obtiene la organización, tales como: reducción de los ciclos del tiempo, reducción de los costos y consecuentemente mejoramiento de calidad e incremento de productividad.

Carlos Cuevas que: “el costeo basado en actividad es una metodología que mide el costo y el desempeño de actividades, recurso y objetos del costo. Los recursos se asignan primero a las actividades; después, los costos de actividad se asignan a los objetos de costos según su uso.

Horngren, Foster y Datar manifiestan que: “conforme aumenta la variedad de sus productos y servicios, las organizaciones se dan cuentan que diferentes productos ocasionan diversas demandas sobre los recursos. La necesidad de medir con más exactitud como los diferentes productos y servicios que utilizan los recursos de la organización lleva a las compañías a perfeccionar su sistema de costeo. Una der las principales formas de perfeccionar su sistema de costeo, que han puesto en práctica las compañías en todo el mundo, es el costeo basado en actividad. Los sistemas de CBA ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones sobre fijación de precios y mescla de productos, y también como ayuda a las decisiones de la administración del costo, a mejor los proceso y diseños de los artículos”•

OBJETIVO DEL SISTEMA DE COSTO

Oscar Gómez Bravo señala como objetivo del sistema de costos los siguientes:

Producir información útil para establecer el costo del producto.

Obtener información sobre los costos de la línea de producción.

Hacer análisis ex post de la rentabilidad.

Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.

Producir información que ayude a la gestión de los procesos productivos.

COSTEO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com