ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  3.243 Visitas

Página 1 de 13

MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA

MATERIA: INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

GRUPO: 131K

PROFESOR:

NOMBRE: OMAR AVILA MEDINA

LIBRO: CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y VICTIMOLOGIA

AUTOR: AMERICA PLATA LUNA

EDITORIAL: OXFORD

Índice

1. Conceptos generales

2. Historia

3. Corrientes Criminológicas

4. Criminología en México

5. Problemas Criminológicos Actuales

6. Conceptos Fundamentales de Criminalística

7. Estudio de Caso

Introducción

Me faltan palabras para describir la pasión que provoca en mi la criminología, todo lo descubierto y lo que falta descubrir, las investigaciones, la pasión que se desencadena en mi interior al tratar de descubrir al hombre y su deseo por delinquir.

Poco a poco, el lector se adentra a los grandes problemas de la humanidad, sin que el breve repaso histórico se vuelva tedioso porque incluye un estudio comparativo con lo que sucede en nuestros días. Así, a medida que se lee el libro se advierte que aunque han ocurrido cambios respecto a la criminalidad, el hombre ha sido y será el mismo y sus aspiraciones, muy parecidas.

La presente obra puede ser leída por cualquier interesado en criminología y victimología, pues incluye lo mismo un glosario que da explicaciones científicas de fácil comprensión. Si después de leerla logra comprenderse la trascendencia de la criminología en el mundo contemporáneo se habrá cumplido el propósito.

En ocasiones, como muchos de los investigadores aquí citados, los ciudadanos podrán sentirse desamparados, impotentes ante los homicidios, secuestros, robos y la incomprensión de las autoridades. No obstante, si todos nos llenamos conjuntamente de ánimo y perseverancia lograremos alcanzar nuestros objetivos, por ambiciosos que sean.

El mundo contemporáneo es perfectible, como el presente libro y en ello radica la fe y la esperanza.

Conceptos generales

La criminología es la ciencia que estudia el hecho social constitutivo del delito, y lo hace desde un enfoque estratégico y sociológico. Si bien su análisis se basa en el método científico es decir, es objetivo le interesa también estudiar a los autores de crimines particularmente graves, como asesinos en serie o multihomicidas.

El criminólogo se pregunta, entre otras cosas lo siguiente.

 ¿Qué educación ha recibido?

 ¿Cuál es su potencial genético?

 ¿Tiene algún defecto en la amígdala cerebral?

Hoy en día, el estudio de este último órgano es considerado de suma relevancia en el análisis de algunos tipos de asesinos en serie. Y qué decir de la hiperactividad: quien la padece muestra gran impulsividad y puede, en la adolescencia, consumir alcohol y drogas y llegar a cometer asesinatos impulsivos en su periodo de adulto.

El antiguo concepto de criminología, ha cambiado por completo: con la aparición de la delincuencia organizada también debe analizar estrechamente a la sociedad para que se imparta justicia y se logre la prevención una de sus metas principales.

La criminalística es la disciplina que, en auxilio de los órganos encargados de impartir justicia, aplica fundamentalmente los conocimientos, los métodos y las técnicas de investigación de las ciencias naturales en el análisis del material sensible-significativo relacionado con el presunto hecho delictivo para determinar su existencia o bien, para reconstruirlo o establecer la intervención de uno o varios sujetos.

El derecho penal definición de Jiménez Asúa es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio sancionador y preventivo del Estado.

Objeto de la Criminología

En primer lugar, la criminología se ocupa del estudio de los diversos fenómenos criminológicos que acontecen en una sociedad. La estadística acerca de diversos delitos orientan respecto a los de mayor frecuencia en determinada sociedad; en tanto, la criminología, mediante un estudio profundo y cuestionamientos abundantes, trata de identificar el por qué para evitarlos.

Como esta tarea presenta gran dificultad la criminología que comprende una tipología y un diagnostico lleva a cabo estudios sociológicos, psiquiátricos, psicológicos u otros para analizar la personalidad de los delincuentes e intenta reflexionar acerca de los mecanismos que intervendrían para que se realicen actos antisociales.

Conducta Antisocial y Delito

Delito entraña en toda violación de la norma o normas impuestas por el estado, lo cual conlleva a un castigo o una penalidad.

Conducta Antisocial. Es la que atenta contra el orden social, todo comportamiento humano que va en contra del bien común.

Para ser objeto de estudio criminológico la conducta debe ser antisocial. En este aspecto, la criminología no intenta siquiera establecer normas sino ayudar mediante el análisis y la prevención de dicho acto que, como se ha indicado puede transformarse en delito.

Rodríguez Manzanera añade un sujeto parasocial, quien no cree en los valores de la sociedad pero comparte sus beneficios, para la criminología lo más importante es identificar sujetos que llevan a cabo actos antisociales y que pueden ser castigados por los daños o perjuicios cometidos contra otras personas.

Crimen y Criminalidad.

Criminalidad es en opinion del doctor Luis Rodríguez Manzanera “el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado”

Crimen es la conducta antisocial propiamente dicha, con un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin “En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com