Informes De Libros / CUADRO DE VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

CUADRO DE VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

Informe de Libros: CUADRO DE VECTORES DEL PROCESO GRUPAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  mango2020  09 enero 2012
Tags: 
Palabras: 662   |   Páginas: 3
Views: 1668

DEFINICIÓN DEL VECTOR SE MIDE POR SUBYACE JARDÍN DE NIÑOS GENOVEVA A. DE ABARCA.

EJEMPLO EN EL SALÓN DE CLASES EJEMPLO EN EL GRUPO DE MAESTROS

AFILIACION

Capacidad de los integrantes de un grupo para identificarse entre sí, con la tarea y el objetivo grupal.

El grado de responsabilidad conque se asume la tarea La Necesidad -Este grupo ya supero este punto, están en 2° año y todos los niños ya se conocen.

- Cuando algún alumno deja de asistir a clases, forma parte del grupo, está inscrito pero no realiza ninguna acción para tener una participación activa, o en la suspensión de entrega de tareas o trabajos escolares. En este caso la docente no ha superado este punto, ya que apenas obtuvo su cambio a esta zona, y se está adecuando a la forma de trabajar del Jardín de Niños.

PERTENENCIA

Permite la conformación de una identidad grupal, que permita crear una posible planificación.

El grado de identificación al grupo. En la participación activa, sentirse parte de un “nosotros” En el grupo se da la pertenencia, existe estabilidad escolar y la rotación o cambio de personal o cambios de los niños a otros centros educativos es mínimo.

Desde el momento en que los niños identifican los nombres de sus compañeros y sus habilidades individuales, decir “Juanito dibuja bonito”, “Pamela canta bien” , etc. Y todos a través de sus habilidades pueden finalizar un proyecto por ejemplo el festival que se prepara para navidad. Las maestras tienen un grado al parecer de nivel alto, ya que según entrevistas a los padres y a ellas, manifiestan que ese es el mejor Jardín de Niños y están orgullosas de pertenecer a este centro educativo.

PERTINENCIA

Capacidad para centrarse en la tarea. El grado de productividad y creatividad desarrolladas por el grupo. El “como si”, la impostura. En este vector, las docentes se enfocan a realizar su trabajo pero individualmente con su grupo, no comparten técnicas que les haya resultado favorecedoras entre ellas.

COMUNICACIÓN

Puesta en comú

n de información,experiencias y sentimientos La calidad de la misma (dirección,cortocircuitos, cómo se habla ycómo se escucha, circulación,completud, oportunidad, congruen-cia entre canales, etc.). Cantidadde sobreentendidos omalentendidos Modelos de vínculos La comunicación en el grupo parece efectiva, ya que los niños tienen la capacidad de preguntar cualquier duda, así como de responder por parte del docente. La comunicación aparenta ser polarizada, en la figura del supervisor, sino que cada integrante se dirige directamente a ella.

APRENDIZAJE

Capacidad de incorporar información al mundo interno de los sujetos. Capacidad detransformación y cambio del sujetoy del medio. Posibilidad deresolución de problemas La adaptación activa o pasiva a larealidad Impulsos haciael conocimien-to, curiosidad. El docente disipa cualquier duda que surja en sus alumnos y explica con todo el material posible y con la voluntad para que el niño adquiera el conocimiento, así como con los padres de fami ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos