ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTOS PARA PENSAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

En este ensayo que estas apunto de leer, hablare sobre el contenido del libro escrito por Jorge Bucay, llamado “Cuentos para pensar”, reflexionando y autocriticando nuestras creencias, o como el las llama, “ verdades que no son tan verdades”, es decir, que nuestras verdades terminaban siendo descartadas porque no soportaban nuestros cuestionamientos internos, o porque una “nueva verdad”, incompatible con aquellas, competían en nosotros por los mismos espacios o, simplemente, porque estas verdades dejaban de serlo. Hablare también acerca del mensaje que el escritor intenta darnos a la sociedad como receptores, porque es un libro muy completo sobre los diferentes temas de la vida, circunstancias, problemas o, experiencias de esta.

Cuentos para pensar es un libro con 26 cuentos, los cuales nos hacen reflexionar sobre varios actos que hacemos sin medir las consecuencias. También hace que tomemos conciencia sobre muchos aspectos que pueden ayudarnos a comportarnos de mejor manera con nuestros semejantes, ayudarnos a ser mejores personas y así lograr que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Durante su larga y fecunda trayectoria profesional, Jorge Bucay ha recurrido siempre a los cuentos no sólo como un mecanismo para ayudar a sus pacientes, sino también como un medio para reflexionar, junto con ellos, en torno a algunas de las preocupaciones fundamentales del ser humano. Este libro, uno de sus más leídos, reúne muchas de estas inspiradoras historias. Se trata de relatos que nos acompañan en el camino e iluminan nuestro crecimiento interior. Casi todos son de su propia inspiración, pero también encontramos narraciones tradicionales y cuentos que en algún momento recibió como regalo y que han enriquecido su pensamiento y la vida de sus lectores.

DESARROLLO.

Básicamente el autor reúne varios cuentos para hacerte pensar sobre determinados aspectos de la vida y de nuestra manera de ser y actuar, se puede destacar es lo rápido que se lee y que cuando empiezas, ya no lo dejas. El mérito lo tiene en gran medida el hecho de que todos los cuentos, a excepción de alguno más extenso (siempre comparando con los demás), son cortos y se leen en un par de minutos. Eso hace que no caigas en el tedio, pues si uno no te gusta, rápidamente pasas al siguiente. También ayuda mucho que la forma de escribir es muy simple, pero no en sentido negativo, sino todo lo contrario. Ayuda a que la lectura sea más rápida y no te aburras.

El considera que la sociedad es la culpable de todos sus problemas y que los cuentos son la mejor forma de comunicación para los problemas tradicionales y a la ves rescatan sus valores que estos aportan.

En España y en muchos países hispanos, como Venezuela, México, Uruguay y Costa Rica, se han vuelto best sellers las obras de Jorge bucay. Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, amarse con los ojos abiertos y su novela El candidato, son algunas de los más conocidos.

En este recopilatorio encontrarás algunos muy buenos y originales, como el de la contraportada, el de las barreras que debemos superar o el de aprovechar al máximo la vida, que lo que cuenta al fin y al cabo son los momentos que pasas feliz. Pero por otro lado, el autor, en sus ganas de ofrecer una gran diversidad de formatos, se lanza a por cuentos "experimentales". De esos que son frases puestas una detrás de otra, sólo que va graduando el tamaño de fuente para crear un efecto de refuerzo; otros que son poemas donde se hace hincapié en una letra del abecedario, entre otros muchos otros formatos en los que no me entretendré.

El cuento de “Animarse a volar” trata sobre las metas y objetivos que cada quien se propone y los riesgos que se tienen que tomar para lograrlos, y nos da a entender que todos tenemos la voluntad para lograr lo que queremos solo hay que arriesgarse si en realidad se quiere conseguir algo.

El cuento de “El Buscador” nos habla y nos pone a reflexionar sobre lo que hacemos, lo que vale la pena hacer y lo que no, ya que hay que disfrutar cada momento en la vida porque esos momentos son los que en realidad hacen que valga la pena vivir, y que no hay que perder el tiempo haciendo cosas que perjudican a uno mismo y a los demás. Hay que aprovechar y disfrutar todo lo que hacemos.

El cuento de “El oso” nos habla de un zar descubre que uno de los botones de su chaqueta se había caído, así que, furioso, mandó a buscar al sastre y ordenó que lo mataran. Entonces, el sastre se tuvo que inventar una mentira: que él podía enseñar a hablar a los osos (el zar tenía un oso muy importante para él). El zar se entera de eso y contrata al sastre por un tiempo de dos años para que le enseñe al oso a hablar.

“El cuento dentro del cuento” trata de un chico que no puede dormir ya que está obsesionado con su muerte. Una noche decide visitar a un forastero al que llama “el iluminado”, para que le resuelva el problema, ya que, según dicen, conoce todas las respuestas. “El iluminado” le cuenta la historia de la muerte y el criado. Al acabar el cuento, el chico piensa que a partir de esa noche dormirá mejor. Entonces “el iluminado” le da a entender que no habrá un mañana porque él es la muerte.

Como estos existen muchos más cuentos que Bucay a compartido en sus obras literarias, algunos que va descartando, otros que repite en todas sus ediciones, pues le parecen sumamente importes, también hay cuentos nuevos, pero siempre enfocados a la reflexión del ser humano y a darnos cuenta de nuestro entorno de vida, el abrirnos los ojos para realmente ver la verdad de las cosas.

Investigando un poco más a fondo sobre sus obras literarias me encontré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com