ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO 6 Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO 6

6. FUENTES DEL DERECHO

1. Defina las fuentes reales y las formales del derecho. Distinga las primeras de las segundas.

Las fuentes reales | Las fuentes formales |

Son los elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normas jurídicas y que, en esa medida, determinan su contenido y alcance. | Son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho, es decir, los procesos de creación de las normas jurídicas, a través de las cuales se sabe cuando una norma jurídica es válida y obligatoria para una sociedad determinada.

2. ¿Qué es la soft law? ¿Qué tipo de fuente se considera?

3. Señale y explique las fases del proceso legislativo.

El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley, que comprende diversas fases

PROCESO LEGISLATIVO

* Iniciativa

* Discusión

* Aprobación

* Sanción

* Publicación

* Vigencia

• Iniciativa,

Esto es, el acto por el cual determinados órganos del Estado, junto con senadores y diputados, someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.

• Discusión y Aprobación,

Es la presentación de las iniciativas de ley al Congreso, dicho órgano las revisa, las discute y tiene facultades para rechazarlas o aprobarlas y, en este último caso, para modificarlas o adicionarlas. Una vez aprobadas las leyes,

* Sanción,

El Poder Ejecutivo, quien puede negarse a sancionar (publicar) una ley aprobada por el Congreso, lo que se conoce como derecho de veto. En el ejercicio de este derecho, se puede desechar en todo o en parte la ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, esta facultad no es absoluta, ya que puede ser superada por el Congreso al confirmar su aprobación por una mayoría calificada. Una vez sancionada

* La publicación,

La ley se publica y se da a conocer a los gobernados. Se hace a través del Diario Oficial de la Federación.

• Iniciación de la vigencia.

En México existen dos sistemas relativos a esta fase:

* El sucesivo: sistema sucesivo la ley entra en vigor tres días después de su publicación, y para que esa entrada en vigor tenga efectos en lugares distintos del de su publicación se requiere, además de los tres días, un día más por cada 40 km de distancia que exceda de la mitad.

* El sincrónico que consiste en fijar una fecha a partir de la cual la disposición entra en vigor, siempre que la publicación haya sido anterior.

4. explique en que consiste la facultad reglamentaria del presidente de la república. Señale si se justifica o no jurídicamente.

5. Proporcione el concepto de reglamento y precise su distinción con la ley.

El reglamento:

es un conjunto de disposiciones jurídicas expedido por el Ejecutivo. Tiene las características de la ley, es decir, es general y abstracto y su finalidad es facilitar su aplicación a casos concretos, pero sin ir más allá de lo dispuesto por la propia ley. Así, la "ley se distingue del reglamento en que éste último, sólo puede emanar del Presidente, y es una norma subalterna que tiene su medida y justificación en la ley".

6. Señale qué se entiende por jurisprudencia y el modo de formación de la misma.

La jurisprudencia:

Es la obligatoria interpretación y determinación del sentido de la ley. Al aplicar las normas jurídicas de dicho sistema, y el criterio uniforme de interpretación y aplicación de esas normas jurídicas constituyen la jurisprudencia. Debido a que se trata fundamentalmente de la interpretación, por parte de los jueces, de la obra del legislador, cuando dicha interpretación se hace de manera uniforme crea la fuerza del precedente, la cual en algunos sistemas es obligatoria. La obligatoriedad de la jurisprudencia varía de acuerdo con el sistema jurídico de que se trate.

La jurisprudencia desempeña un papel fundamental dentro de un orden jurídico y que viene a salvar las imperfecciones, ya sean éstas vacías o deficiente redacción en las leyes por parte del legislador. Así, la jurisprudencia o conjunto de decisiones del órgano jurisdiccional pretende alcanzar un orden jurídico más comprensible.

7. ¿Cuándo se interrumpe la jurisprudencia?

• La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por once ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro si es de sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un tribunal colegiado de circuito.

• En todo caso, en la ejecutoria deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que pusieron en consideración para establecer la jurisprudencia relativa.

8. Mencione las reglas que deben aplicarse para modificar la jurisprudencia.

- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas, en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los tribunales unitarios y colegiados de circuito, los juzgados de distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los estados, Distrito Federal y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

- Las resoluciones constituirán jurisprudencias, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por catorce ministros, si se trata de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en caso de jurisprudencia de las salas.

- También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de salas y de tribunales colegiados.

- Cuando se trate de ejecutorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com