ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Nombre Y Su Procedimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Esta investigación es puramente bibliográfica y en ella obtendremos los conocimientos necesarios para cambiar el nombre de cualquier ciudadano de nuestro país, con el fin de contribuir a la organización de nuestros sistema de registro y acorde con las correcciones de lugar de cada uno de nuestro ciudadanos dándole la oportunidad de amparado por la ley tener el nombre que desearon de una manera correcta sin errores. Para esto requerimos una serie de documentos al ciudadano que quiere realizar la acción, donde este tiene que demostrar sus papales oficiales justificando

Propósitos de la Investigación

Cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra perfección, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor y una de ellas es darles servicios a nuestros clientes.

En nuestro país existen innumerables equivocaciones en las actas de nacimiento y en mucho de los documentos emitidos por el estado, por lo cual los ciudadanos tienen que estar constantemente realizando cambios en esos documentos, esto constituye una fuente inagotable para los profesionales del derecho, representando ingresos económicos extraordinarios.

También trabajar en la organización de esos documentos significa una gran contribución a las comodidades y al país

Objetivo General.

Conocer los procedimientos y las documentaciones requeridas para realizar un cambio de nombre en la Rep. Dom.

Objetivos Específicos.

1-Señalar los documentos necesarios para el cambio de nombre.

2-Identificar los procedimientos requeridos para el cambio de nombre.

3-Establecer los organismos públicos en los cambios de nombre.

Metodología.

En el presente estudio se empleara el diseño bibliográfico; sobre todo en la utilización de fuentes primarias para estructurar teóricamente el contenido del trabajo.

Marco teórico.

Las rectificaciones y los cambios de las actas del estado civil, pueden según la regulación que rige la materia:

1-De oficio por parte del procurador fiscal (orden público)

2-A solicitud de la parte interesada (mediante instancia dirigida la cámara civil)

3-En forma de asistencia (el procurador fiscal promoverá las rectificaciones de las actas en interés del pobre de solemnidad que la solicite).

CAPITULO I

Cambio y/o añadidura de nombre de acta del estado civil

•Generalidades.

El legislador ha creado por medio de la Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, un Procedimiento especial que además de Regular todo lo relativo al asiento de los actos el Estado Civil, sirve de marco legal para Corregir los errores u omisiones que se Sometan durante el asiento o trascripción de esos actos.

La Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, en su artículos 88 y siguientes, establece el procedimiento mediante el cual se pueden corregir los errores materiales en escritura sometidos por los Oficiales del Estado Civil al momento de hacer la transcripciones o asentamientos de las declaraciones en los registros del Estado Civil. Este procedimiento se encuentra establecido de manera enunciativa en los artículos 99, 100 y 101 del Código civil.

Dependiendo del objeto de la rectificación, el procedimiento puede ser perseguido tanto por la vía administrativa como por la jurisdiccional.

Pero la Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, sobre actos del Estado Civil, no solamente rige el procedimiento de rectificación de actas del Estado Civil; sino que además establece la mecánica procesal administrativa de Cambio y Añadiduras de Nombres, en el artículo 80 y siguientes de la referida ley; así como el procedimiento establecido en los artículos 85, 86 y 87 de la ley referida, la cual faculta ha que una persona pueda autorizar a otra para que lleve su apellido.

Definición de Actos del Estado Civil.

Es un documento escrito redactado por los oficiales del Estado Civil en los registros puestos a su cargo, destinados para comprobar un elemento del Estado Civil de las personas. Los principales de estos actos son el de matrimonio, el del nacimiento, el de defunción y el de reconocimientos.

•EI Oficial del Estado Civil.

Es un oficial con fe pública para recibir las declaraciones de los actos del Estado Civil, y expedir las copias de éstos que sean requeridas.

Su competencia territorial está limitada a la demarcación del municipio, distrito municipal o la circunscripción en que ejerza sus funciones.

1.3.1. Sus atribuciones son:

a) Recibir e instrumentar todo acto concerniente al Estado Civil;

b) Custodiar y conservar los registros y cualquier documento en relación con los mismos;

c) Expedir copias de las actas del Estado Civil y de cualquier documento que se encuentre en su archivo;

d) Expedir los extractos y certificados de los actos relativos al Estado Civil.

Los Cónsules Dominicanos, acreditados en el extranjero, ejercen dentro de sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones de los Oficiales del Estado Civil; por lo que, pueden levantar actas en que se dejará constancia de haber recibido copias de las catas de nacimiento, defunción o matrimonio ocurrido en los buques y los aviones durante su travesía.

Acta del Estado Civil Es un acto instrumental destinado a comprobar un elemento del Estado Civil de una o mas personas y que el oficial del Estado Civil redacta sobre registros llamados del Estado Civil.

1.3.2. Contenido de las Actas del Estado Civil.

Las actas del Estado Civil indicarán el año, mes, día y hora en que se Instrumenten, los nombres y apellidos, domicilio y mención del número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com