ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Profesional De La Pedagogia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

CAMPO PROFESIONAL DE LA PEDAGOGIA

(Contexto internacional, Libro Blanco)

El pedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:

Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos. Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados. Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.

Estas funciones generales se complementan con otras de carácter específico:

-Función de análisis: Investigadora, propia de su estatus de formación científica superior. La exploración y diagnóstico de los diferentes elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo. Planificación, diseño, seguimiento y evaluación de sistemas y subsistemas educativos y formativos y de procesos educativos.

-Función organizativa: Administración y gestión de la acción educativa.

Dirección y diseño organizativo.

Innovación de la intervención educativa de los sistemas y subsistemas educativos y formativos, de proyectos, de programas, de centros, de servicios, de recursos y de técnicas socioeducativas.

Identificación y relación con servicios, programas y recursos del contexto sociocultural.

Colaboración y asesoramiento en el despliegue y la normativa legislativos.

Dirección en ámbitos educativos formales y no formales.

Diseño organizativo de las funciones de recursos humanos.

-Función de desarrollo:

Desarrollo organizativo, institucional, profesional y personal.

Orientación, asesoramiento educativo global y específico a personas, familias, grupos, y de los profesionales que intervienen en el centro, los servicios, el equipo.

Educación, instrucción y formación global y específica de los ámbitos propios de especialización del pedagogo, dirigida a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y a profesionales del mismo entorno educativo.

Todas estas funciones son desarrolladas por el pedagogo en dos grandes campos: la educación institucional y la educación en otros contextos. En cuanto a los perfiles profesionales del pedagogo en ámbitos institucionales podemos destacar la docencia en los centros de enseñanza secundaria, específicamente la vinculada a las áreas de psicopedagogía y docencia universitaria. La orientación académica, vocacional, profesional y personal. Dirección, coordinación y asesoramiento, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com