ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos Preescolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 8

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen carácter integral y dinámico que tiene como base la integración de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico o metodológico pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, pues en la realidad éstos se influyen mutuamente. Por ejemplo, cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello implica el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplía sus ámbitos de interacción y de relaciones sociales, lo que a su vez influye en el acelerado desarrollo del lenguaje.

Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.

En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

Es preciso insistir en que las competencias planteadas en cada una de los campos formativos se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar. Ellos significa que, como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico, con actividades variadas en las que le juego y la comunicación deben ser las actividades conductoras, pues propician el desarrollo cognitivo, emocional y social.

En virtud de la vitalidad que los caracteriza entre más pequeños son, los niños preescolares, requieren estar en constante movimientos. En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta en el siguiente cuadro:

A continuación se presentan los campos formativos. Esta presentación incluye los siguientes componentes: El agrupamiento de competencias en campo formativo facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte, los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera), pero no constituyen “materiales” o “asignaturas” que deben ser tratadas siempre en forma separada.

• Información básica sobre rasgos del desarrollo infantil y de los procesos de aprendizaje en relación con cada campo, así como sobre los logros que en términos generales han alcanzado los niños al ingresar a la educación preescolar.

• Las competencias que corresponden a los aspectos en que se organiza cada campo.

• Algunas formas en que favorecen y se manifiestan dichas competencias en los niños, ubicadas en una columna contigua a cada competencia. Esta columna cumple varias funciones en el desarrollo del proceso educativo:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades.

Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo.

Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño.

Tomar en cuenta la información de esta columna ayudará a la educadora a identificar acciones necesarias de fortalecimiento, así como establecer, en las situaciones propuestas, variantes que impongan nuevos desafíos a los niños en el campo formativo que se trae.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Lea en el Programa de Educación Preescolar 2004 la descripción del campo formativo “Desarrollo personal y social”, así como el conjunto de competencias y la columna “Se favorece y se manifiesta cuando…”. Elabore un cuadro como el siguiente y escriban los espacios correspondientes la información que se le solicita

Programa de Educación Preescolar 2004. Página 50

Lea en el Programa de Educación Preescolar 2004, el apartado “b) El ambiente de trabajo”, en “La organización del trabajo docente durante el año escolar”. Elaborar un listado de criterios y acciones que como docente considera relevantes para promover un ambiente favorable al aprendizaje en el aula. Tomen en cuenta:

• Las características infantiles y formas de intervención pertinentes.

• La diversidad en el aula.

• El desarrollo de las competencias correspondientes al campo formativo Desarrollo personal y social.

Programa de Educación Preescolar. Página 119

Lectura de apoyo: Irma Fuenlabrada. El Programa de Educación preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños. Anexo 5. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pág.93

Elabore un pequeño texto que de respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué les recomendaría o sugeriría a las educadoras para que promuevan el desarrollo de las competencias del campo formativo Desarrollo Personal y Social?

REFLEXIONE

¿Por qué es importante tener presente que las competencias del campo formativo “Desarrollo personal y social”, además de poderse trabajar de manera específica, se favorecen, principalmente, en el trabajo cotidiano a través del clima que se genera para favorecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com