Informes De Libros / Canaima Romulo Gallegos

Canaima Romulo Gallegos

Ensayos para estudiantes: Canaima Romulo Gallegos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2197   |   Páginas: 9
Views: 8299

...

Ayuntamiento. Al fundarse el Partido Acción Democrática, Gallegos es elevado a la Presidencia de ese Partido hasta 1948, en que asume la Presidencia de la República tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría. El período de Gallegos que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Vivió en Cuba y en México hasta su regreso, en 1958.

Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Tema central

En canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Argumento

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima. Marcos renuncia al amo

r de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas Hijo.

Personajes

Los personajes se enfrentan de manera maniquea: bueno – bueno, malo – malo, sin intermediarios. En la obra se encuentran figuras representativas de los distintos sectores que componen la sociedad venezolana del momento así se incorporan los típicos habitantes de la zona.

Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros.

Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.

Aracelis Vellorini: Tuvo un encuentro gracioso con Marcos Vargas donde le caía muy mal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos