ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta De Cuentos Mexicanos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

B. Traven escribió canasta de cuentos Mexicanos, colección de cuentos que he decidido reseñar. Este libro me llamó la atención debido a que su creador es de origen alemán y pensé que sería interesante conocer la perspectiva que tienen los extranjeros hacia México, conocer por así decirlo a mi país desde atrás del cristal.

Estos cuentos nos hablan sobre la vida de los indios en la época del escritor

y en la mayoría de ellos aparece algún extranjero que reside en México; en los relatos se nos presenta la visión que teníamos -o tenemos- los mexicanos acerca de los forasteros (especialmente los estadounidenses) como seres casi divinos que pueden obrar maravillas y a los que hay que acudir cuando tenemos problemas; en contrapunto nos relatan también el asombro de los gringos ante las costumbres o formas de ser de los indios.

La colección se compone de diez relatos que reseñare a continuación.

“Canastitas en serie”: trata de un hombre norteamericano que fue a México en condición de turista, en uno de sus paseos se encuentra a un indio que fabricaba canastas muy bellas y artísticas, el gringo tiene la idea de comprar muchas de ellas y llevarlas de regreso a su país para hacer un negocio con jugosas ganancias pero no contaba con que una sola de las canastitas lleva mucho tiempo por lo que su plan se viene abajo.

“Solución inesperada”: una pareja recién casada –Manola y Regino- tiene

constantes peleas que podrían llevarlos a la separación, los problemas se solucionan cando Manola recibe una llamada de su madre para que fuera con ella a Los Ángeles ya que se encontraba enferma, la distancia parece hacerles bien porque a su regreso Manola se comporta de forma muy cariñosa.

Pasan los años y la pareja está más feliz que nunca hasta que su hijo Cutberto decide casarse con vera la única hija del doctor Jenaro a lo que Manola y Regino se oponen, una noche en la intimidad de su cuarto los esposos confiesan las razones de la negativa a que su hijo se case; llorando Manola le dice a su marido que Cutberto es en realidad hijo de Jenaro y ella; Regino inesperadamente se alegra y confiesa que Vera es hija de él y la esposa de Jenaro por lo que los jóvenes están libres para casarse.

“La tigresa”: una muchacha que perdió a sus padres a temprana edad se

hace cargo de un próspero negocio de talabartería, Luisa es además la mujer más bella del pueblo por lo que no era de extrañar que tuviera muchos pretendientes, sin embargo ninguno se atrevía a pedirle matrimonio porque ella tenía un carácter violento, exigente, caprichoso y siempre quería tener la razón. Un buen día un hombre llamado Juvencio la conoció y quedo enamorado de ella, con mucha paciencia la conquisto y por fin se casaron pero Luisa seguía con su carácter irascible, Juvencio soluciona esto de una manera muy divertida y un poco perversa.

“Amistad”: un francés dueño de un restaurante se hace amigo de un perro

que llega a pedirle comida todos los días puntualmente, en una ocasión el dueño del restaurante esta tan enojado que le pega a su amigo con un pan duro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com