ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sabiduría del héroe maya “Canek”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  3.547 Visitas

Página 1 de 7

La sabiduría del héroe maya “Canek”

Es la historia de un joven guerrero maya, la historia se desarrolla en una hacienda donde trabajaba Jacinto Canek, en esta hacienda llegó Guy, él era el sobrino del dueño de la hacienda, se fue a vivir ahí porque su familia no lo quería. Por eso lo mandaron ahí. Lo abandonaron en hacienda y como mencioné se hiso amigo de Canek, él se encariñó mucho con Guy, porque notó que había tristeza en su corazón y el niño también sentía mucho afecto por él.

Un día llegó una tía de Guy, la tia Charo, ella no quería a los indios. Siempre se quejaba de ellos y los trataba mal. (Muestra del concepto de inferioridad que se tenía respecto a los mayas y en general a todo ser humano que fuera indígena.)

Canek y Guy estaban casi todo el tiempo juntos, Canek cuidaba a Guy. Un día por la mañana, con los cerdos apareció una niña, lo único que hacía era corretear a los cerdos y después se puso hacer otras cosas, hasta en la noche se fue a dormir a un rincón en la cocina, la niña se llamaba Exa. Al día siguiente hiso lo mismo, pero no hablaba y nadie sabía de dónde venía.

Una noche Canek estaba con Guy, él le preguntó si se podían contar las estrellas o la tierra y él le respondió: hay cosas que existen, tenemos certeza de ellas porque las vemos, como a las estrellas, o las tocamos, como a los granos de la arena, sin embargo no podemos contarlas. Y no dejan de existir por no aplicárseles las matemáticas. Están allí y su presencia exige una palabra para expresar, en este caso, su número. Se trata de palabras que incluyen razón y sentimiento. “Inmensidad” es una de ellas. Cuando yo pronuncio inmensidad, siento una emoción. Canek dice que son “palabras húmedas de misterio”. Son húmedas de misterio porque no sólo existen y no se pueden contar, sino que se sienten “aquí adentro”. Ver un cielo desbordado de estrellas causa una profunda emoción que se siente en el pecho.

En la hacienda sólo la tía Charo y sus invitados beben agua de lluvia, refrescada en tinajas de barro. Los indios beben el agua calcárea de los pozos, cuajada de alimañas (Una muestra más de los malos tratos y las condiciones de miseria en que vivían los indígenas mayas que estaban al servicio de los hacendados, y estas situaciones se repetían en todo el país, lo más trágico es que aún se siguen viviendo.)

“En otro lugar Canek se arrodilló y besó la tierra. Esto lo hiso porque ahí estuvo enterrado NachiCocom que murió acosado por la crueldad de los blancos. Sobre su tumba, en el silencio de la noche, se oye el trueno de su voz. (Desde aquí Canek anunciaba la guerra que vendría después.)

La sabiduría de Canek nos introduce a una nueva manera de ver las cosas, diferente a la acostumbrada.

El trabajo excesivo y los largos jornales fueron causa de las sublevaciones que se dieron en el país, se pensará que eso se quedó en el pasado, sin embargo actualmente también se dan casos de explotación como el que se menciona anteriormente lo cual demuestra que en realidad no vamos con la modernidad y el progreso, estamos estancados desde hace siglos.

Un tiempo después Exa les avisó que se iría, no dijo porque, al otro día se fue sin decir nada.

Después Guy enfermó, nadie sabía que tenía pasaron algunos días y una noche Guy le preguntó a Canek que pasaba con los niños que morían él no le contestó. Al día siguiente Guy no despertó, estaba muerto. Canek en un rincón lloraba. La tía Charo le preguntó ¿Por qué lloraba si él no era de la familia? Él recordó lo que un día había escrito Guy en la tierra “Mamá, quisiera ser el huésped de tus ojos”

Este suceso, fue decisivo en la vida de Canek y en sus acciones posteriores, muerto Guy, nada le impidió concentrarse y levantarse en contra de los blancos que oprimían a su pueblo.

La doctrina fue el capítulo del libro que más me gustó porque hace muchas reflexiones que son verdad y por los menos yo no había pensado.

“El que haya entendido podrá alcanzar el principado de los pueblos.” Del Libro de Las Pruebas de los Mayas.

Algunas frases que más me llamaron la atención fueron las sig.:

Una misma comida puede tener diferentes significados entre los hombres. Un puñado de maíz, por ejemplo, para el blanco es un lujo; para el indio es una necesidad. El blanco lo convierte en un manjar; el indio lo convierte en pan.

¿Por qué nos enseñan a querer a un Dios que permite que los blancos nos peguen y nos maten?

Esta fue una de las razones por las que los mayas se sintieron aún más ultrajados, por la imposición de la religión, como se menciona en el párrafo anterior, ellos no tenían de que arrepentirse ni por que pedir perdón, eran los blancos los que les debían pedir perdón a ellos.

Los dioses nacen cuando los hombres mueren. Mientras los hombres se tuvieron confianza no hubo necesidad de dioses. Pero cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com