ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canek


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

EMILIO ABREU GOMEZ

CANEK

Este libro trata de un héroe maya quien paso y cuanta una historia de lo que vivió y paso en Veracruz y Yucatán la historia empieza con Jacinto Canek y Guy un pequeño niño un poco loco que decían sus hermanos que no era de la familia y cada vez que se lo decían se ponía triste y con ojos llorosos a quien lo conto una historia cuando empezó a llover quien le conto que era la lluvia de Giain un hombre que no era de esas tierras sino del oriente, pero todo lo del oriente pertenecía en espíritu a Yucatán, quien Giain tenía un hijo llamado Giaial. Quien quiso matar a su padre, los dioses antiguos hablaron al oído de Giaia y le dijeron palabras de venganza entonces mato.

Entonces Giaia tomo a su hijo lo despedazo y lo guardo dentro d una calabaza en el cual deposito en la falda de un cerro aunque lloraba tanto de dolor por su hijo, después toca la calabaza y de hay salieron pese4s y giaia no entendía el significado se oso. Después de un tiempo cuatro hermanos huérfanos llegaron a ese mismo lugar donde estaba la calabaza y quisieron comer de esos pescados los hermanos soltaron la calabaza y de ahí empezó a salir agua y mas agua fue tanta que se inundo y se convirtió en una laguna. Después de que Canek le conto a Guy no dejaba de llover.

Después de que dejara de llover Canek y Guy se dirigieron a la hacienda donde se quedarían o donde Vivian llegaron con la tia de Guy una mujer alta y poco carácter, quien canek le regalo a guy un caracol quien se quedo horas con el jugando y poniéndoselo en el oído después de pasar un rato llego otra tía doña charo. Llego remilgoso y asmática.

Llego una niña de nombre Exa, quien trabaja en la hacienda dándole de comer a los cerdo haciendo la misma labor todos los días aunque hubo una ocasión que comió una tortilla con manteca.

Las misas eran oficiadas por el padre matias, donde los sermones no hablaban de las liturgias ni de los milagros, prefería hablar de las injusticias hombres.

La ti acharo y el niño guy comen en la campana de la cocina donde comen un consomé acompañado de una taza de chocolate, que el aroma es mui agradable de almendras tostadas y otras especies.

Guy y Canek se dirigen al cerro a casar conejos para comer uno lleva las flechas y el otro el arco quien canek le pide a guy una flecha y guy con una cara de tristesa le dice que no las tiene quien canek se quedo con una sonrisa para guy, los dos se acuestan mirando al cielo y viendo las nuves quien guyt le dice a canek que hai se esconden los fantasmas quien canek le pregunta a guy como y porque, lo contesta pues en el día se esconden mesándolos y acurrucándolos tranquilos para que no se despierten, pero cuando se despiertan cambian de color de blanco a gris o hasta un color oscuro y en ocasiones empieza a llover.

Guy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com