ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caotica Resumen Completo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  5.100 Palabras (21 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 21

CAÓTICA

INTRODUCCIÓN

A continuación se muestra una metodología efectiva para enfrentar el entorno respecto a diversos factores que producen turbulencia y que requieren que líderes empresariales adopten nuevos comportamientos estratégicos si reducen su vulnerabilidad e incrementan sus oportunidades.

Además, se describen reacciones de ejecutivos empresariales a los periodos de recensión y turbulencia y como estas respuestas perjudican la viabilidad a largo plazo de la compañía.

Para la estructuración de un nuevo músculo empresarial para detectar turbulencia en el entorno, se requiere de ejecutivos experimentados quienes con base a su experiencia pueden orientar a la compañía en el desarrollo de un efectivo sistema de alarmas temprana para detectar turbulencia en el entorno y armando escenarios a través de estrategias que se presentan de una manera eficiente para manejar adecuadamente la turbulencia.

Las compañía pueden afinar sus herramientas de marketing y ventas, lo mismo que sus estrategias en tiempos turbulentos cuando sienten presión para reducir presupuestos en esas áreas. Las compañías deben equilibrar corto y largo plazo al elaborar sus estrategias, como deben mantener y realzar los principales factores que afectan sus reputaciones como pueden crear una empresa por la que la gente sienta lealtad y eche de menos si llegar desaparecer.

TURBULENCIA

La turbulencia es un incremento en el riesgo y en la incertidumbre respecto a la economía de un país, este proceso hace que las empresas no expongan a sus ciudadanos e inversiones a los peligros que existen en otro país.

La turbulencia alrededor del mundo se puede prever, aunque surjan constantes cambios de liderazgo político en mercados emergentes, grandes cambios de política, crecientes conflictos armados, recortes presupuestales de gobiernos locales y nacionales y el efecto de contagio de todo eso en los negocios, entre otros aspectos que puedan afectar la macroeconomía del país.

La turbulencia es un fenómeno que desafía a líderes empresariales y gubernamentales a entender mejor, aceptar totalmente, y luego abrir nuevos caminos, producir nuevas estrategias para enfrentársele, si han de tener éxito en años venideros; les permite reaccionar antes caídas constantes en la economía interna y en los mercados exteriores.

La clave está en que los líderes logren identificar la turbulencia; en lugar de atormentarse para lograr manejar la situación adecuadamente con nuevas ideas, estrategias, tácticas, armas importantes y con bases sólidas, mientras exista una excelente estructura y organización en una empresa, la turbulencia, simplemente estará para volver a enfocarse en las actividades que la empresa requiera.

LA TECNOLOGÍA

En un mundo globalizado y con los avances tecnológicos que ha impactado a todas aquellas empresas y personas que no están involucrados en la tecnología, se están perdiendo oportunidades que les permiten tener un enfoque estratégico y viable tanto para la comunicación, como para las operaciones de una empresa.

La innovación puede producir cambios dramáticos en el mercado, haciendo que las tecnologías modernas queden obsoletas en el corto tiempo. Un hecho de esa naturaleza crea una significativa turbulencia en cualquier economía de cualquier país. Tanto en las tecnologías existentes como en las que ingresen en un mercado.

HIPERCOMPETENCIA

Hay hipercompetencia cuando las tecnologías u ofertas son tan nuevas que los estándares y reglas están en permanente cambio, produciendo ventajas competitivas que no pueden sostenerse.

Existen diversas estrategias de hipercompetencia para perturbar como: la satisfacción de quienes tienen algo en juego, la adivinación estratégica, la velocidad, la sorpresa. Además se complementan con tácticas de hipercompetencia para perturbar como: señales, cambio de reglas simultáneas o consecutivas.

En la actualidad, el entorno de las empresas alrededor del mundo cambia constantemente con estrategias apuntadas específicamente a perturbar la ventaja competitiva de los líderes del mercado.

CRISIS FINANCIERA

Una crisis impacta varias, si no a la gran mayoría de instituciones financieras y muchas de estas logran evitar la bancarrota al aceptar aportes de los fondos soberanos de riqueza de otros gobiernos. Sin embargo, el papel del Estado en la economía global está expandiéndose rápidamente, y con el vendrá el inevitable rechazo de gobiernos, lo cual abrirá nuevas fuentes de turbulencia y caos que las empresas tendrán que enfrentar.

Esto desestabiliza de cierto modo la economía a nivel mundial y empiezan a surgir aspectos negativos en las inversiones que países grandes hacen a los otros pequeños para sustentar su economía interna.

MEDIO AMBIENTE

El tema de cómo conservar los recursos naturales es una ardua tarea que las compañías enfrentan, además de la relevante situación de reducir la contaminación para contener el calentamiento global de manera que no se dañe irremediablemente la vida en el planeta.

Toda empresa debe implementar estrategias fundamentales para crear conciencia social que permita un mejor desarrollo de las actividades industriales para evitar daños al ambiente.

REDES SOCIALES

En la actualidad, el tema de las redes sociales ha venido a revolucionar la comunicación, debido a que existe una manera más práctica, factible, económica, sencilla y accesible de recibir información, publicidad de vendedores, así como de estar en contacto con familia, amigos, páginas y realizar interacciones con las marcas de nuestra preferencia. Esto da lugar a que los clientes y otros interesados no son ya agentes pasivos en el proceso de marketing, porque pueden averiguar, todo aquello que quieran saber sobre un producto o servicio de una compañía.

Las redes sociales van creciendo a pasos agigantados y las empresas están valiéndose de las tendencias de los consumidores a través de esta herramienta poderosa para dar a conocer sus marcas y que los usuarios interactúen y obtengan información de primera fuente, sin tener que forzar u obligar a ningún usuario / consumidor a que exprese lo que considera de determinado servicio o producto.

UN CAOS O UNA OPORTUNIDAD

El caos tiene la facilidad de convertirse en oportunidades que se le presentan tanto a un país como a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com