ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 17

El Capital Intelectual

Es el Conocimiento Intelectual, es la Información Intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

Es un factor determinante para el progreso de la empresa, ya que ayuda a factores de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.

El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo, y que además, es una expresión que combina dos ideas fundamentales: la inteligencia en acción o los resultados provenientes del ejercicio intelectual y su valoración o medida, en términos similares a los empleados para explicar el capital financiero. Representa el valor total de los activos intangibles que posee la empresa en un momento dado del tiempo (se trata de documentos estáticos), igual que en su balance habitual aparece el valor de sus recursos propios o el equivalente financiero de sus activos tangibles netos.

Es, en definitiva, el conjunto de activos intangibles que posee cualquier entidad de naturaleza social, relacional y estructural, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

Evolución del Capital Intelectual

Período Progreso

A principios de 1980 Nociones generales del valor intangible.

A mitad de 1980 La edad de “la información” toma la iniciativa y el espacio entre el valor contable y el mercado se amplía notablemente para muchas compañías.

A finales de 1980 Primeros intentos realizados por especialistas para construir las bases para medir el capital intelectual (Sveiby, 1988).

A principios de 1990 Iniciativas sistemáticas para medir e informar del capital intelectual al exterior (e. g. Celemi y Skandia; SCSI, 1995). En 1990 Skandia AFS designa como “Director de capital intelectual” a Leif Edvinsson. Esta es la primera vez que el papel de manejar el capital intelectual es elevado a una posición formal, con un aire de legitimidad corporativa. Kaplan y Norton introducen el concepto de cuadro de mando integral (1992). El cuadro de mando evolucionado alrededor de la premisa de “lo que usted mide es lo que usted obtiene”.

A mitad de 1990 Nonaka y Takeuchi (1995) presenta su trabajo sumamente influyente en “La compañía creadora de conocimiento”. Aunque el libro concentrado en el conocimiento, la distinción entre el conocimiento y el capital intelectual es suficientemente fina como para hacer que sea un libro relevante en los focos puros del capital intelectual. La herramienta de simulación, Tango, creada por Celemi, se lanza en 1994. Tango es el primer producto extensamente habilitado para la educación ejecutiva en la importancia de los intangibles. También en 1994, un suplemento del informe anual de Skandia se realiza enfocado a la presentación de una evaluación de los stocks de la compañía en capital intelectual. “Visualizando el capital intelectual” genera el interés de otras compañías que procuraran seguir el ejemplo de Skandia Edvinsson, L (1997). Celemi en (1995), usa una “revisión del conocimiento” para ofrecer una evaluación detallada del estado del capital intelectual.

A finales de 1990 El capital intelectual llega a ser un tema popular, con investigadores y conferencias académicas, artículos de trabajo, y otras publicaciones encuentran una audiencia notable. Un número creciente de proyectos a gran escala (p.e. el proyecto de MERITUM; Danés; Stockholm) comienzan, con el objetivo de introducir mayor rigor académico en la investigación del capital intelectual, a estandarizar conceptos y clasificaciones. En 1999, se convoca un simposio internacional en Ámsterdam sobre capital intelectual. En 1999, Harvey y Lusch introducen los pasivos intangibles en el capital intelectual.

A principios del 2000 Caddy (2000) define el capital intelectual como diferencia entre activos y pasivos intangibles. Kaplan y Norton (2004) en su libro “Strategic Maps” proporcionan una visión macro de la estrategia organizacional.

Andriessen (2004) realiza un estado del arte de los distintos modelos de Capital intelectual. Distintos autores (Konar et al. 2001; Porto 2003; Viedma, 2003; García-Ayuso et al.; 2004) plantean la existencia de los pasivos intangibles en distintos ámbitos de estudio. Arend (2004) estudia los pasivos estratégicos en las empresas.

A finales del 2000 La era de la información coge definitivamente más fuerza y el capital intelectual es investigado y medido no solo en empresas de los países nórdicos, ni en Europa fundamentalmente; sino también en Cuba, en la rama hotelera específicamente.

Principales Definiciones del Capital Intelectual

Autores Año Definición

Stewart 1991 “El Capital Intelectual es todo aquello que no se pueda tocar pero que puede hacer ganar dinero a la empresa”.

Jonson 1996 “El Capital Intelectual se esconde dentro de un concepto contable, tradicional, llamado Goodwill. La diferencia es que tradicionalmente el Goodwill recalca activos poco usuales pero reales, tales como las marcas de las fábricas. En comparación el Capital Intelectual busca activos todavía menos tangibles, tales como la capacidad de una empresa para aprender y adaptarse”.

Annie Brooking 1996 “Con el término de Capital Intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”.

Leif Edvinsson

Sullivan 1996 “El Capital Intelectual es aquel conocimiento que puede ser convertido en beneficio en el futuro y que se encuentra formado por recursos tales como las ideas, los inventos, las tecnologías, los programas informáticos, los diseños y los procesos“.

Leif Edvinsson

Michael Malone 1997 “La posesión de conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan una ventaja competitiva en el mercado”.

Bradley 1997 “El Capital Intelectual consiste en la capacidad para transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que crean riqueza tanto en la empresas como en los países”

Sveiby 1997 “El Capital Intelectual está constituido por todos aquellos conocimientos tácitos o explícitos que generan valor económico para la empresa”.

Ross y Ross 1997 “El Capital Intelectual es la suma del conocimientos de sus miembros y de la interpretación práctica de ese conocimiento, es decir, de sus marcas, patentes y trámites”.

Stewart 1998 “El Capital Intelectual está constituido de materia gris: conocimientos, información, propiedad intelectual, experiencia material que puede utilizarse para crear riquezas”.

Malhotra 2000 “El Capital Intelectual representa al colectivo de los activos intangibles que pueden ser identificados y medidos”.

Roos et al 2001 “El Capital Intelectual de una empresa es la suma del conocimiento de sus miembros y de la interpretación práctica del mismo”.

Nevado Peña

López Ruiz 2002 “es el conjunto de activos de la empresa que, aunque no estén reflejados en los estados contables, generan o generarán valor para la misma en el futuro, como consecuencia de aspectos relacionados con el capital humano y con otros estructurales como, la capacidad de innovación, las relaciones con los clientes, la calidad de los procesos, productos y servicios, el capital cultural y comunicacional permite a una empresa aprovechar mejor las oportunidades que otras, dando lugar a la generación de beneficios futuros”.

Batista Canino

Melián González

Sánchez Medina 2002 “El Capital Intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos, y la capacidad de I+D, etc., de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor en el futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida”.

Componentes del Capital Intelectual

Componentes Intangibles Indicadores

Capital Humano -Sistema de Remuneración

- Sistema de Contratación

- Clima Social

- Formación Laboral

- Motivación

- Flexibilidad Organizacional - Remuneraciones

- Temporalidad

- Ayudas Sociales

- Formación

- Satisfacción y Motivación

- Productividad

- Rotación Interna (ascensos)

Capital de Procesos Internos Sistema de Evaluación de Calidad:

- Procesos

- Productos

- Servicios - Costes de Prevención y Evaluación

- Tecnologías de Información

Capital Relacional o Comercial - Satisfacción y fidelidad de la cartera.

- Situación de la cartera de Proveedores - Mercado

- Satisfacción del Cliente

- Proveedores

Capital Comunicacional Marketing Empresarial (publicidad, promoción, relaciones públicas, venta personal). - Gastos de Marketing por Producto.

- Distribución.

Capital de Innovación o Desarrollo - Inversiones en nuevos productos y servicios.

- Inversión y mejora en el sistema de información empresarial.

- Capacidades o competencias. - Investigación y Desarrollo.

- Productividad.

- Rotación Interna (ascensos).

- Movilidad Potencial.

Capital no Explicitado Activos Intangibles no considerados en los capitales mencionados anteriormente. Indicadores no considerados en los grupos anteriores.

Clasificación del Capital Intelectual

Dentro de todas las clasificaciones que podemos obtener de lo que es el capital intelectual debemos mencionar que este se divide principalmente en:

1.- Capital Humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía, es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al término capital en su conexión con lo que quizá sería mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido más estricto del término, el capital humano no es realmente capital del todo. El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversión" en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.

Además podemos decir que:

- Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.

- Humano: relativo al hombre o propio de él.

2.- Capital Organizacional o Capital Estructural: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento Intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.

Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo. El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

3.- Capital Relacional o Capital de Clientela: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno.

Ventajas del Capital Intelectual

• El capital intelectual es el único bien revalorizable de una empresa.

• El trabajo ligado al conocimiento esta aumentando no decreciendo.

• El recurso conocimiento es ilimitado ya que la capacidad humana para crear conocimiento es infinita.

• A diferencia de los recursos materiales, el conocimiento aumenta cuando se comparte.

MODELOS DEL CAPITAL INTELECTUAL

El modelo de Skandia

En 1991, Skandia AFS contrató a Leif Edvinsson para diseñar una forma de medir el proceso de creación de activos en la empresa. Edvinsson desarrolló una teoría del "Capital Intelectual" que incorpora elementos de Konrad y del «Balanced Score Card» (Kaplan y Norton, 1992, 1993).

En los modelos económicos tradicionales se utiliza normalmente el capital financiero únicamente, pero la empresa sueca Skandia propone el "Esquema Skandia de Valor", donde se muestra que el capital intelectual esta formado por: 1) capital humano, y 2) capital estructural, que se divide en capital de cliente y capital organizativo, es decir, todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de información, etc. El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998).

El capital intelectual surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organización. Es importante que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es importante que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la empresa

Otras herramientas desarrolladas por Skandia son: 1) Dolphin, un sistema de software de control empresarial y de información. Está basado en el «Skandia Navigator» y permite que el usuario elija el enfoque bajo el cual quiere observar una operación, y además permite realizar simulaciones; 2) IC-Index ™, son indicadores del CI y de sus componentes, los cuales se pueden consolidar para formar una medida que pueda describir dinámicamente el CI y su desarrollo a lo largo del tiempo. También permite realizar comparaciones entre cambios en el capital intelectual de la empresa y cambios en el valor de mercado de la misma.

El Cuadro de Mando Integral o Marcador Equilibrado

Como señala Ulrich (1997) el Cuadro de Mando Integral ha sido desarrollado por Kaplan y Norton (1992, 1993, 1996) y se utiliza como herramienta de medición y gestión en empresas como AT&T, Eastman Kodak, American Express y Taco Bell.

Cada organización tienen múltiples «stakeholders» o grupos de individuos con los que interacciona para desarrollar sus negocios, y como señala Kaplan y Norton (1993) en los últimos años los modelos de «stakeholders» (grupos de personas que tiene interés en la empresa, como los empleados, clientes e inversores) se han traducido en marcadores equilibrados. Como señala Kaplan y Norton (1992, 1993 y 1996) la premisa sobre la que se construye el Cuadro de Mando Integral es que para tener una organización con éxito se deben satisfacer los requisitos demandados por tres grupos de individuos: 1) los inversores, que requieren rendimientos financieros, medidos a través de la rentabilidad económica, el valor de mercado y cash flow; 2) los clientes, que exigen calidad, medida a través de la cuota de mercado, el compromiso y retención del cliente, por ejemplo; 3) los empleados, que desean un lugar de trabajo próspero, que se puede medir como las acciones de los empleados y la organización. Añade, junto con las medidas financieras, medidas para los clientes, los procesos internos y la innovación. El Cuadro de Mando Integral recoge las medidas del grupo de empleados, el más difícil de medir, a través la productividad, las personas, y los procesos.

El Monitor de Activos Intangibles

Esta herramienta constituye una teoría de flujos y stocks (Sveiby, 1999) cuyo objetivo es guiar a los directivos en la utilización de activos intangibles, identificación de flujo y renovación de los mismos, así como evitar su pérdida. Se centra en tres activos intangibles (Activos de estructura externa, activos de estructura interna, y activos de capacidad de las personas), aceptando los indicadores financieros existentes.

Una empresa que utiliza esta herramienta en la medición de sus activos intangibles es la empresa sueca Celemi, cuya actividad se centra en el desarrollo y venta de herramientas a nivel global. El Monitor de Activos Intangibles de Celemi tiene por objetivo (Sveiby, 1997b) determinar si sus activos intangibles están generando valor y si se utilizan eficientemente. El denominado "Balance Invisible" de Celemi clasifica estos activos bajo los siguientes títulos: 1) "nuestros clientes", que se refiere a una estructura externa de relaciones con clientes, proveedores, marcas, contratos, reputación e imagen. Los empleados de Celemi son los que crean esta estructura, 2) "nuestra organización", es la estructura organizativa constituida por patentes, conceptos, modelos de contratos con proveedores y sistemas informáticos y de apoyo, 3) "nuestra gente", que son las capacidades combinadas de los empleados de Celemi. El Informe Anual de Celemi de 1995, afirma que para conocer el impacto de los clientes, la empresa calcula la proporción de ventas procedentes de tres categorías de clientes: 1) aquellos que incrementan la imagen, es decir, la estructura externa, 2) aquellos que aumentan la organización, mejorando por tanto la estructura interna, 3) aquellos que incrementan la capacidad, permitiendo que los empleados de Celemi aprendan de ellos.

Celemi ha desarrollado diferentes herramientas que permiten a las empresas valorar y comprender mejor sus activos intangibles. Entre ellas esta Tango™, la primera simulación empresarial de la organización del conocimiento, desarrolladas conjuntamente por Klas Mellande, Celemi y Sveiby. Como señala Barchan (1997), es una herramienta de simulación que permite identificar los activos intangibles claves de la empresa, medirlos, y gestionarlos en coordinación con los activos tangibles. Los activos intangibles se estudian a diferentes niveles: 1) crecimiento y renovación, 2) eficiencia, y 3) estabilidad de diferentes parámetros de la empresa.

Modelo de Dirección estratégica por Competencias: El Capital Intelectual

El Modelo de Dirección Estratégica por Competencias (Bueno, 1998) está integrado por cuatro bloques (Capital organizativo, capital humano, capital tecnológico y capital relacional), que reflejan los tres pilares básicos de la Dirección Estratégica por Competencias: 1) Conocimientos (Co), 2) Capacidades (Ca), y 3) Actitudes y Valores (A), que constituyen la competencia básica distintiva.

Technology Broker

Annie Brooking, fundadora y directora de la Consultoría The Technology Broker (Reino Unido), líder en servicios de desarrollo del Capital Intelectual, desarrolla un modelo de medición de activos intangibles que se recoge bajo el nombre de Techonology Broker en su libro Intelectual Capital (1996). Las medidas de Capital Intelectual son útiles (Brooking, 1996) por las siguientes razones: 1) validan la capacidad de la organización para alcanzar sus metas, 2) planificar la investigación y desarrollo, 3) proveen información básica para programas de reingeniería, 4) proveen un foco para educación organizacional y programas de formación, 5) calculan el valor de la empresa, y 6) amplían la memoria organizativa.

El Capital Intelectual esta formado por cuatro categorías de activos (Brooking, 1996): activos de mercado (marcas, clientes, imagen, cartera de pedidos distribución, capacidad de colaboración, etc.) activos humanos (educación, formación profesional, conocimientos específicos del trabajo, habilidades), activos de propiedad intelectual (patentes, copyrights, derechos de diseño, secretos comerciales, etc.) y activos de infraestructura (filosofía del negocio, cultura organizativa, sistemas de información, bases de datos existentes en la empresa, etc). Al igual que en el Modelo de Skandia, el Modelo Technology Broker supone que la suma de activos tangible más el Capital Intelectual configuran el valor de mercado de una empresa. Este modelo, a diferencia de los anteriores, revisa una lista de cuestiones cualitativas, sin llegar a la definición de indicadores cuantitativos, y además, afirma que el desarrollo de metodologías para auditar la información es un paso previo a la generalización de la medición del Capital Intelectual.

La empresa no solo debe gestionar su conocimiento eficientemente sino cuantificarlo mediante herramientas de medición del capital intelectual organizativo. Estas mediciones son de interés tanto desde el punto de vista interno (posibilita la mejora de la eficiencia organizativa) como externo (los "stakeholder"- grupos interesados en la empresa- obtienen una valoración más completa de la empresa

Formas de Medición del Valor del Capital Intelectual

En los últimos años ha aumentado el interés por los activos intangibles, al menos en las empresas privadas, su identificación, medición y gestión es un tema que se trata en la actualidad, ya que se considera importante reconocer y valorar estos activos invisibles, porque agregan información a los tradicionales indicadores financieros, que se utilizan tanto para mejorar la toma de decisiones como para demostrar a los posibles usuarios su potencialidad.

El objetivo de quienes miden el capital intelectual es crear una métrica, que permita establecer un valor mas objetivo para registrarlo como un activo intangible.

Las empresas al pretender medir el capital intelectual buscan identificar su esencia para crear un valor de todas las actividades humanas en el trabajo y reflejarlo en un modelo. También busca identificar donde esta la capacidad de crear valor que no solo les procure crear ventajas competitivas, y que les permita evolucionar.

Hay varios modelos para la medición del capital intelectual, ya que cada uno de ellos busca construir una metodología formal para definir los requerimientos de datos que se integraran para considerarlos, dentro de los variados modelos existentes podemos destacar y mencionar los siguientes:

1.- La Q de Tobin: Fue uno de los primeros enfoques para medir el capital intelectual fue una técnica desarrollada por James Tobin. La Q de Tobin es el resultado de dividir el valor actual de la empresa en función de su rentabilidad esperada entre el costo de reposición de sus activos reales, es decir, se debe dividir el financiamiento por acciones y deuda en el mercado financiero entre el costo de adquisición a precios actuales de los activos de la empresa, y se expresa de la siguiente manera:

Q = Valor del mercado, pasivos y acciones

Costo de reposición de los activos reales

La formula anterior significa que:

- Si Q es mayor que 1 la empresa esta valorada por encima de su valor material real, lo que significa que la rentabilidad de sus activos es mayor que la exigida por el mercado.

- Si Q es menor que 1 señala que el mercado no valora adecuadamente el esfuerzo de inversión realizado por la empresa y que no esta dispuesto a pagar el capital requerido para nuevas inversiones.

- Si Q es igual a 1 significa que la empresa esta valorada a su justo valor, por lo que la rentabilidad de sus activos es igual a la exigida por el mercado.

-

2.- El Sistema Delfín Navegador: Este sistema sugiere que los indicadores que se elijan tienen que ser representativos de cinco factores: Financiero, de proceso, de clientes, de innovación y desarrollo y de humano.

Las relaciones que se establecieron son nueve y el resultado en todos los casos es un porcentaje que abarca: valor de mercado, Indie de satisfacción de clientes, índice de liderazgo, índice de motivación, índice de los recursos en renovación y desarrollo, índice de horas de entrenamiento, cumplimiento de la meta de calidad, retención de empleados y eficiencia administrativas en términos monetarios. Esta formula queda expresada de la siguiente manera:

I = N

X

Donde:

I: Coeficiente de eficiencia de la empresa.

N: Suma de los valores decimales de los nueve índices de eficiencia.

X: Numero de índices.

En consecuencia, esta busca encontrar el promedio de estos índices.

3.- Monitor de Activos Intangibles: Esta tiene por objeto guiar a los directivos en la identificación del flujo y renovación de los activos intangibles, y asi también poder evitar su perdida. Se centra en tres Activos Intangibles:

- De Estructura Externa

- De Estructura Interna

- Capacidad de las Personas

Estos tipos de mediciones del Capital Intelectual son de los mas usados, y son los que pueden ser utilizado con mayor facilidad a diferencias de otros medios de medición del capital intelectual.

CONCLUSION

La importancia de los intangibles y su medición para determinar el valor real de las empresas y todo tipo de organización se convierte en uno de los principales objetivos de estas.

Es por esto, que como respuesta ante esta gran necesidad se han desarrollado, y realizado diversos modelos y formas de medición del Capital Intelectual, demostrando que el cálculo de este se basa en una serie de indicadores que nos permiten además, realizar un análisis de la evolución de este.

Pero lo tanto, el principal mensaje es que los intangibles están adquiriendo cada vez más importancia en los procesos de generación de valor, y que las empresas de todos los sectores se enfrentan al importante reto de medirlos y gestionarlos. La elección del mejor instrumento dependerá de la estrategia y los recursos disponibles de cada empresa, para asi poder darle una mejor utilidad a este.

BIBLIOGRAFIA

- Medición del valor del Capital Intelectual

http://www.ejournal.unam.mx/rca/203/RCA20304.pdf

- Como medir el Capital Intelectual de una Empresa

http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/semgestionconocimiento/documentos/Mod10_CaptIntel.pdf

- El Capital Intelectual

http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm

http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/capintel.htm

- Modelo Skandia

http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_navigator_de_skandia.htm

- Origen, evolución y desarrollo del Capital Intelectual

http://pensardenuevo.org/capital-intelectual-origen-evolucion-y-desarrollo-conceptualizacion/

...

Descargar como  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt