ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Modalidades Del Currìculum


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Características y modalidades de un currículum.

HORTENSIA MURILLO PACHECO1

EL CURRÍCULO ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.

Conceptos Componentes Modalidades Fuentes o fundamentos

“En él se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad, en él se concretan los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy, atraviesan nuestra vida académica” (Aguirre, 2006: 3)

“El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha” (Coll, 1992:31).

El proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser.

El plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum” (Casarini, 1999:8).

Los objetivos de aprendizaje, la organización, secuencia y continuidad de las materias. El Curriculum escolar representa un proyecto donde de manera explícita e implícita se concretan una serie de concepciones ideológicas, socios antropológicos, epistemológicos, pedagógicos y psicológicos, que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo. Son los marcos que nutren la información para tomar decisiones sobre cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.

El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).

La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos.

Currículo formal u oficial.

“Desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica” (Casarini, 1999:7).

El currículo real o vivido es “la puesta en práctica del Curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula” (Casarini, 1999:8)

Fuente sociológica o socioantropológica, que está determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com