ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres Positivos Y Negativos Del Delito.


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

responsabilidad penal. Estos aspectos negativos son:

1- El aspecto negativo del acto o la acción, constituido por las causas de ausencia de acción las cuales pueden ser el sueño natural, el sueño artificial o hipnosis, los reflejos automáticos o inconscientes, etc.

Ampliando los aspectos de la ausencia de acción nos encontramos con que no todos los hechos del hombre constituyen un comportamiento humano que puedan ser sancionados penalmente. En este punto es importante mencionar a la locución latina “Nulla poena sine culpa” que traducido al español significa “no hay pena sin culpa”, ésta expresión plasma uno de los principios fundamentales del Derecho penal.

2- El aspecto negativo de la tipicidad el cual está constituido por la atipicidad. Francisco Muñoz Conde y Merdedes García Aran en su obra Derecho Penal, parte general definen a la tipicidad como: “…la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal”. Atendiendo al principio “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege” que se traduce como “ningún delito, ninguna pena sin ley previa”. El acto es atípico cuando no está adecuado a ninguna de los tipos legales o penales consagrados en la ley penal.

3- El aspecto negativo de la antijuricidad está constituido por las llamadas causas de justificación, las cuales son aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de un acto típico. Causas tales como la legítima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho subjetivo, el cumplimiento de un deber jurídico, etc.

4- El aspecto negativo de la imputabilidad está constituido por las causas de inimputabilidad. La imputabilidad es capacidad para responder; aptitud para serle atribuida a una persona una acción u omisión que constituye delito o falta. Para que una persona sea imputable debe poseer capacidad psíquica para comprender la antijuridicidad de su conducta. Las causas de inimputabilidad en Derecho venezolano son: la minoría penal, y la enfermedad mental suficiente para privar a la persona de la conciencia o de la libertad de sus actos.

5- El aspecto negativo de la culpabilidad está constituido por las causas de inculpabilidad. La inculpabilidad se puede definir como los hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia de la culpa. Estas causas de inculpabilidad son fundamentalmente: el error de hecho esencial y el caso fortuito.

6- Y finalmente el aspecto negativo de la punibilidad está constituido por las llamadas excusas absolutorias o causas de impunidad, las cuales son circunstancias personales que impiden la aplicación de la sanción.

Bibliografía:

Hernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com