ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Ambientales De Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

1. La guerra federal :

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

2. Faces de la guerra federal :

La primera fase de la batalla de Santa Inés, que se inició a las 8:30 del día 9 de septiembre y terminó a eso de las 6 de la tarde constituyó un verdadero desastre para las fuerzas del gobierno que perdió alrededor de 1.800 soldados, gran parte de la oficialidad superior, 800 caballos y mulas "de remonta" y la totalidad de las piezas de artillería.

La segunda fase de la batalla se desarrolló al día siguiente en las llanuras de El Bostezo, así como sucesivas escaramuzas en los días siguientes. Como resultado de éstas, el gobierno perdió otros 900 soldados, además de pertrechos de guerra. El General Pedro Estanislao Ramos fue gravemente herido, así como numerosos otros oficiales. La persecusión continuó hasta Barinas, donde arribaron los restos del ejército con más de 300 heridos y menos de 2.000 efectivos.

Inmediatamente se sometió a sitio a Barinas que cayó nuevamente en manos federales el 23 de diciembre. El 31 de diciembre, a la cabeza de 6.000 hombres, partió Zamora hacia Caracas, donde pensaba llegar el 20 de febrero, haciendo escala en Guanare y San Carlos, plazas tomadas antes por el ejército centralista en su camino a Santa Inés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com