ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Economicas Pantaleon Y Las Visitadoras


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

Características Políticas

En esta novela escrita por Mario Vargas Llosa, existe una burla de la autoridad militar peruana en la cual se utiliza la sátira, que consiste en relatar hechos en forma irónica y con sarcasmo para dejar clara la parodia militar.

<<El problema no es sólo las mujeres atropelladas, sino que los reclutas están condenados a vivir como castas palomas en ese calor pecaminoso", dice el General Collazos. >> (Vargas 1973:15)

Con ello se infiere que a las autoridades militares lo único que les interesaba era su imagen frente al Estado y a sus superiores, mas no el desarrollo de las actividades dentro del cuartel “militar”. El ejército peruano, en ese entonces, era visto como una organización patriota que luchaba para librarnos del terrorismo. En la novela, el grupo de militares que entrenaba, estaba en la Selva preparándose para el combate. La importancia que tenía el ejército en el Perú del siglo XX era tal, que las autoridades no dudaron en hacer todo lo que estaba en sus manos para, por un lado, mantener tranquilos y conformes a los militares con su estadía en la selva y, por otro, no permitir que las constantes violaciones a muchachas en Iquitos ocasionadas por los primeros siguieran ocurriendo. Sin embargo, durante su preparación, los militares no tenían contacto alguno con mujeres. Por ello, las autoridades decidieron realizar actividades como el nuevo sistema que se implantaron en Iquitos, el cual consistía en organizar un equipo completo de prostitutas, con el apelativo de “visitadoras” con el fin de animar los tristes días del ejército peruano y satisfacer sus necesidades erótico sentimentales.

Otra característica política de la época, es la crisis de valores tan grande que tienen los militares al castigar al Capitán Pantoja por vestir el uniforme militar en el velorio de Olga, conocida como la Brasileña, su amante y una de las visitadoras. Cada movimiento respecto al servicio de visitadoras era realizado con estricta precaución, por eso Pantaleón no estaba permitido de llevar el uniforme de militar sea, cual sea el caso. La razón, era muy sencilla, la gente se podía percatar de las verdaderas intenciones y quienes estaban detrás del servicio de Visitadoras, lo cual no era lo mejor para los militares. Pues todo Iquitos, principalmente, podía levantarse contra ellos, además que una vez que se hiciera de conocimiento público lo que estaba ocurriendo en la Selva, la capital podía generar revueltas contra los militares, que dicho sea de paso, dejarían de tener esa imagen pulcra de héroes.

<<Hemos vestido nuestro glorioso uniforme de oficial del ejército del Perú, para venir a acompañarte a éste que será tu último domicilio terrestre; Hemos venido hasta aquí, para mostrar sin vergüenza y con orgullo, que éramos tus amigos y superiores, que nos sentíamos muy honrados de compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com