ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fuentes-Aura


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 16

TEOLOCHOLCO

LITERATURA I

PROF. ANDRES ANGEL VELA PEREZ

RAFAEL CUAHTEPITZI CUAHTLAPANTZI

312

ENSAYO

“AURA DE CARLOS FUENTES”

3er PARCIAL

TEOLOCHOLCO, TLAX., A 8 DE DICIEMBRE DE 2014.

INTRODUCCIÓN

Aura de Carlos Fuentes es una novela corta o noveleta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.

La narrativa de la novela es en segunda persona, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace "hablando" con el lector, como si el lector fuera quien los lleva a cabo. Así pretende involucrarlo en la historia y con los personajes, en especial con el personaje principal.

Aura, una palabra que puede significar varias cosas a la vez, desde el nombre de una persona, un viento suave, una aceptación de algo, una atmósfera que encierre algún ser en especial, hasta el nombre de una especie de ave. Pero en este caso, “Aura”, es el título de la famosa novela de Carlos Fuentes, que nos tocó leer a mi grupo de bachillerato, para analizarla en la clase de literatura por medio de un ensayo.

Carlos Fuentes Aura

La novela comienza donde un anuncio de periódico, como cualquier otro, es leído por Felipe Montero, quien descubre una misteriosa invitación, como si fuese dirigido solo para él, lee al siguiente día el mismo anuncio donde solicitan historiador joven, con ciertos requisitos que solo el cumple, la paga por demás es generosa: cuatro mil pesos, así que decide ir a la calle Donceles 815, un viejo edificio en el centro de la ciudad, antiguo en el palacio colonial; en él encontrará a Aura, joven hermosa; a la señora Consuelo , mujer siniestra de edad avanzada y a su destino, al traspasar el umbral de la vieja puerta de madera , nunca más saldrá. Así pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, el presente, y trata de ser ella misma el presente, a través de su disque “sobrina” Aura, por medio de la hechicería.

Al entrar al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de él, más adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechicería, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos.

Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era bella y de ojos verdes, tales como los de Aura, uno se va dando cuenta y relacionando a ciertas conclusiones de que ¿Aura es Consuelo o Consuelo es Aura?

Eso mismo recrea cierta confusión o varias maneras de entender la obra, vaya, desde diversos puntos de vista, del de Consuelo, Felipe, o el general Llorente, te hace ponerte a pensar más y a veces regresarte a leer paginas atrás hechos no comprendidos.

Los sueños o encuentros de Felipe con Aura en su recamara y en la de Consuelo, son elementos magicorealistas que parecen fantasías pero en la novela se vuelven realidad, uno piensa que el sueño fue sueño, pero realmente como yo pienso que el autor lo quiere transmitir es en un hecho real.

Al momento de mirar las fotos es cuando al fin atamos cabos sueltos, en la fotografía se supone que se encuentra Consuelo, con el General Llorente, pero Felipe se ve a sí mismo, con Aura, ahí es donde se da cuenta de que el mismo termina siendo el general Llorente y Aura solo una imagen viva de la juventud de Consuelo, manifestada por la misma Consuelo con la ayuda de sus hechicerías para atraer así a Felipe, pero en él mismo a su esposo muerto, el general Llorente, para que se quedara con ella, y volver a estar juntos una vez más.

Entonces es cuando hacemos cálculos a través de la historia y nos damos cuenta al igual que el protagonista de que Consuelo no tendría una edad de 80 y tantos años sino más de cien años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com