ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Qiuen Pretende Enseñar


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

Cartas a quien pretende enseñar es un libro dividido en diez cartas, las cuales nos hacen pensar y sobre todo reflexionar sobre las prácticas docentes. Se comenzará por preguntar ¿Qué necesitamos para poder enseñar?, pues bien, “Es que enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende”, para que un docente pueda enseñar tiene que estar recordando constantemente algo que obviamente tuvo que aprender antes, de esta manera, precisamosprimero aprender, para posteriormente enseñar, así como también es indispensable que exista el aprendiz, esa persona la cual tiene esa curiosidad por querer aprender y gracias a las cuales existen los docentes, pues imaginen que se haría si se estuviera en un lugar donde nadie tuviera deseos de aprender, de enriquecer sus conocimientos, si no tuvieran esa hambre de saber, entonces, no habría la necesidad de que existieran los y las maestras. Pero obviamente no basta tan solo con la existencia de los aprendices ni de tener unos cuantos conocimientos, sino cualquier persona podría llamarse maestro, así que “La responsabilidad ética, política, y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente”, pues el no prepararse ni capacitarse podría traer consigo miles desventajas para los pequeños, y bueno no vayamos muy lejos, eso lo podemos ver sobre todo en el estado de “Oaxaca”, donde más de una persona se encuentra frente a un grupo sin el más mínimo conocimiento sobre la docencia, sin ninguna formación ni orientación, entonces, que se puede esperar de esos pequeños cuando no se les está brindando una buena educación, si aun nosotros, que nos estamos formando tenemos muchísimos errores con los pequeños y nos hacen faltan muchas experiencias y conocimientos para poder ejercer en forma la docencia, entonces creo que no es difícil imaginarnos como se encuentran impartiendo la educación a los pequeños aquellas personas y lo carente que esta ha de ser.

Ahora bien el prepararte para ser maestro como lo hemos comprobado no es nada fácil, para empezar nos dicen hay que formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos bueno formémoslos pero ¿cómo?, sin duda alguna “Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente critica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto”, entonces deben sobre todo comenzar con nosotros y brindarnos un estudio crítico y reflexivo, donde podamos dar nuestro punto de vista, enriquecer nuestros conocimientos con diversas opiniones sobre un tema, precisamente donde podamos analizar, reflexionar sobre lo que nos enseñan y no ser una grabadoras de los textos, “NO”, si no al contrario analizar las diversas cuestiones y no quedarnos tan solo con lo que dice tal autor o tal pedagogo. Otro reto al que más de una se ha enfrentado es el de leer, algo que parece aburrido tedioso y más aun cuando no se comprende nada de lo que está tratando de decir el autor, pero permítanme desilusionarlas ya que

“Como lectores no tenemos derecho a esperar, mucho menos a exigir, que los escritores realicen su tarea la de escribir y casi la nuestra la de comprender lo escrito explicando lo que quisieron decir con esto o con aquello a cada paso en el texto o en una nota al pie de la pagina”.

Pero a qué se debe que en ocasiones no entendemos nada, pues precisamente a no saber analizar los textos y lo más deprimente que no se tiene el habito y mucho menos el gusto por la lectura, por esas razones en ocasiones cuando nos piden un escrito vemos en ello una tarea muy difícil ya que no sabemos qué escribir ni cómo empezar ni cómo plasmar todas las ideas que andan por aquí o por allí

“Si nuestras escuelas, desde la más tierna edad de sus alumnos, se entregasen al trabajo de estimular en ellos el gusto por la lectura y la escritura, y ese gusto continuase siendo estimulado durante todo el tiempo de su escolaridad, posiblemente habría un número bastante menor de postgraduados hablando de su inseguridad o de su incapacidad para escribir”.

Hablando de sentir inseguridad es sinónimo de miedo, el miedo algo que es también para nosotros un gran obstáculo, más de uno se enfrenta con el miedo, miedo de fallar ante algo, miedo a no poder realizar un escrito, a expresar lo que sentimos, a hablar frente a los compañeros o frente al grupo de pequeños.

“Uno de los errores más terribles que podemos cometer mientras estudiamos, como alumnos o como maestros, es retroceder frente al primer obstáculo con que nos enfrentamos. Es el no asumir la responsabilidad que nos impone la tarea de estudiar, como se impone cualquier otra tarea a quien deba realizarla”

Pero obviamente una cosa es escribirla y otra muy diferente llevarlo a cabo, por esta razón “Antesque nada reconocemos que sentir miedo es manifestación de que estamos vivos. No tengo que esconder mis temores. Pero lo que no puedo permitir es que mi miedo me paralice”.

“De hecho, el miedo es un derecho mas al que corresponde el deber de educar, de asumirlo para superarlo. Asumir el miedo es no huir de él, es analizar su razón de ser, es medir la relación entre lo que lo causa y nuestra capacidad de respuesta. Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo”.

Pero aprender, ser críticos, y superar los miedos para qué, pues verán hay estar consientes sobre todo de la carrera que elegimos y de lo que esta trae consigo, pues no es un juego o un pasatiempo ya que

“La práctica educativa, por el contario es algo muy serio. Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com