ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

“La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente”.

“La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño. La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la oratoria, la retórica y la literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla”

(http://www.slideshare.net/elizafali/inteligencia-linguistica)

Esta inteligencia, aunque no se evidencia su máximo desarrollo en los niños en situación de calle o en los niños de Patio Don Bosco, hay que afirmar que gracias a ella estas personas han alcanzado grandes habilidades como por ejemplo: la capacidad para persuadir, para convencer, saben utilizar la retorica cuando se trata de conseguir lo que necesitan, saben implementar diversos tipos de lenguajes como el oral y el lenguaje de señas, además de que saben de que manera comunicarse con las diferentes personas, pues para ellos no es lo mismo hablar con una persona a la que muy poco conocen que con sus pares.

ENCUESTA

Nombre: _________________________________________ Edad: ________

1. ¿Sabes leer y escribir?

a. Si

b. No

2. ¿te gustan los juegos de palabras, como sopas de letras o crucigramas?

a. Si

b. No

3. ¿te gusta escuchar cuentos, poemas, rimas, comentarios de la radio, etc.?

a. Si

b. No

4. ¿te gusta expresarte, comunicarte y compartir de forma verbal con la demás gente?

a. Si

b. No

5. ¿te gusta escribir historias, cuentos, fabulas, cartas, etc.?

a. Si

b. No

6. ¿consideras que tienes buena fluidez a la hora de hablar?

a. Si

b. No

7. ¿piensas que tienes buena capacidad verbal para convencer?

a. Si

b. No

8. ¿en una discusión recurres a la habilidad verbal (al dialogo) para afrontar el problema?

a. Si

b. No

9. ¿te gusta hablar o escribir sobre ti mismo?

a. Si

b. No

10. ¿utilizas únicamente la capacidad de habla para comunicarte con los demás?

a. Si

b. No

ANÁLISIS Y TABULACIÓN DE LA ENCUESTA

Esta encuesta anteriormente propuesta fue aplicada a 6 niños de contextos diferentes de la ciudad de Medellín, 3 de ellos pertenecientes a Patio Don Bosco y los otros tres restantes son niños en situación de calle del sector de la estación Prado y fue guiada por cada una de las integrantes del proyecto, con el propósito de recolectar información extra que pudiera ayudar con una mejor interpretación de las respuestas.

1. En esta pregunta, el 83,33 % de los niños respondió la opción a, reflejando que cuentan con una capacidad de lectura y escritura apropiada para desenvolverse en cualquier situación que se le presente. Con esto se puede evidenciar de igual forma, que en alguna ocasión estos niños si no han pasado por una escuela por lo menos han contado con alguien que en algún momento decidió enseñarles o que simplemente por razones de subsistencia se les ha hecho necesario aprenderlo.

Solo un 16,6%, lo que equivale a un niño, respondió que no sabia leer ni escribir, afirmando que nunca se ha interesado por aprender.

2. Un 66,6% de los niños respondió en esta pregunta la opción a, lo que evidencia que hay gusto a la hora de realizar juegos de palabras, algunos de ellos pocas veces lo hacen, por lo que demuestran agrado cuando se les presentan situaciones como estas, otros por su parte si lo hacen constantemente, lo que quiere decir que al estar esto en constante practica los niños van adquiriendo un mayor agrado y se desenvuelven mucho mejor que los que lo hacen en pocas ocasiones.

Un 33,33% respondió la opción b, manifestando por consiguiente poco agrado hacia actividades de este tipo.

3. Con respecto a esta pregunta, un 83,33% optó por la elección de la opción a, y solo un 16,66% optó por la opción b. Demostrándose entonces que a la mayoría le gustan las actividades en las que el objetivo principal sea escuchar cuentos, poemas, rimas, etc. Y solo un niño mostro disgusto hacia actividades de este tipo. Aquí se repite la misma situación que en la pregunta anterior, pues los niños en situación de calle no tienen las mismas posibilidades para realizar este tipo de ejercicios con respecto a los niños de Patio Don Bosco, quienes cuentan con recursos convenientes para proporcionar un mejor ambiente de aprendizaje.

4. En esta pregunta encontramos que un 83,33% de los niños respondió la opción b, pudiéndose interpretar que la mayoría de niños encuestados son muy tímidos y solo hablan lo necesario con personas que casi no conocen, no les gusta plantar conversaciones muy largas y por ende se sienten incómodos. Un 16,66% de los niños respondió que por el contrario le gusta compartir verbalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com