ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Tomada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

“Casa Tomada” se puede interpretar como la sensación de miedo y de sumisión de la clase aristócrata frente al avance del Peronismo.

Los protagonistas, dos hermanos que viven en una enorme mansión recibiendo dinero de la renta de un campo, se ven obligados a recluirse y a retroceder frente al avance de fuerzas inevitables que invaden su mansión.

Sin resistencia alguna aceptan de manera pasiva la presencia de esta “fuerza” hasta el punto de que la irrupción amenazante hace que acepten su desdichado destino y se marchen sin oponer resistencia, dejando todo atrás y sabiendo que de ninguna manera podrían compartir el mismo espacio físico con “ellos”.

La casa tomada no seria otra cosa que el avance del peronismo que permitió que sectores marginados con una participación nula en las decisiones

políticas del país, pudieran ser escuchados . Se puede observar en el texto que en un primer momento lo que los aristócratas escuchaban eran susurro, voces lejanas, luego esas voces se transformaron en ruidos mas fuertes, cada vez mas claros, demostrando con esto como una parte de la sociedad que antes no era escuchada lograba no solo que se la tenga en cuenta ,sino tomar protagonismo en la escena social.

Tal vez la idea de que Cortazar no revele nunca la identidad del invasor (el cual justifica la idea de este texto basado en un sueño) muestra el descontento con respecto al surgimiento de esta nueva clase, que no cabe duda que fue incompatible con la clase mas

refinadas del país, del cual podríamos leer entrelineas, escondida en esta supuesta “parcialidad”, el hecho de no hacer juicios de lo que luego debiera rendir cuentas. Antes de plantearse que hacer ante esta nueva escena social, defender lo que uno cree o emitir juicio alguno, tal vez sea mejor dejarlo todo, sin hablar al respecto, agachar la cabeza, aceptar esta nueva realidad sin cuestionarla ( al menos no en un ámbito abierto y publico) e irse, como decidieron estos hermanos y como el mismo Cortazar realizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com